logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío ajusta su Red Departamental de Salud en coordinación con el MinisterioLa Gobernación del Quindío a través de su Secretaría de Salud y con el acompañamiento del Ministerio de Protección Social está afinando su Red Departamental de Salud.

Antes del 31 de marzo, el gobierno departamental tendrá ajustados los servicios de salud que se prestan en algunos municipios del departamento y establecerá cómo las autoridades de cada localidad podrán impulsar una Empresa Social del Estado, ESE, local.

Ajustar la red de servicios del departamento le permitirá al gobierno seccional avalar los proyectos que están presentando los municipios y evitar la desaparición de ESE en siete municipios y la creación de dos, (la ESE del Norte y una del Sur Cordillerana), como se había plateado en 2015.

El ajuste comenzó en La Tebaida, donde gracias a un encuentro con la alcaldesa, Patricia Buitrago; el gerente del hospital Pío X, Antonio José Jaramillo; y funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, se definieron compromisos para mantener la ESE tebaidense.  

Circasia
El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, confirmó que en este proceso Circasia es uno de los municipios más adelantados: “Circasia, ya presentó el proyecto para su nuevo hospital. Ya fue viabilizado por el comité técnico de seguridad del departamento y el Ministerio le dio el aval y los recursos que ya están consignados en la Alcaldía de Circasia”.

Salento
La Gobernación está comprometida con 50 millones de pesos para completar estudios para el proyecto del hospital de Salento, enviar dicho estudio al Ministerio de Salud y que esta entidad a su vez asigne los recursos necesarios. Situación similar ocurre con el municipio de Quimbaya.

Buenavista
En esta localidad cordillerana, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá apoyará la financiación de la operación de la ESE. “Vamos a definir con el municipio de Buenavista, cuya única ESE no es viable, sobre todo por el número de habitantes, tiene 2.850 habitantes para que continúe como ESE o que sea subsidiada por el departamento. La propuesta del Ministerio, así lo asumió el departamento, es definir con gerente y alcalde que se siga subsidiando el hospital por la escasa población que atiende”, confirmó el secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga.

Rincón Zuluaga agregó: “Al hacer el ajuste actualizamos una Red que había quedado con unas ESE que se iban a liquidar, al terminar el recorrido por todos los municipios vamos a tener una Red definida”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov