logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá comprometido con la movilidad y la seguridad turísticaCon el objetivo de analizar las acciones que se vienen realizando en materia turística tales como la matriz de seguimiento que marcará una hoja de ruta para el manejo de los servicios turísticos y los planes que se ejecutarán por la temporada de Semana Santa, se realizó el primer Comité Departamental de Seguridad Turística del año 2017. El encuentro, realizado en el marco de la semana de descentralización del gobierno departamental, Montenegro Sí para ti, contó con la participación del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y del delegado del Viceministerio de Turismo, Diego Hernán Chaves Jácome.

Diego Hernán Chaves Jácome reiteró la relevancia que desde el Viceministerio de Turismo se le da al Eje Cafetero, y explicó que aunque este Comité se debe realizar cuatro veces al año, Quindío y Nariño fueron los únicos departamentos que cumplieron con esta norma durante 2016. "Este departamento tiene un gran  compromiso con el turismo del país, cuenta con 1305 prestadores de servicios turísticos formales”, agregó.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá,  dejó claro durante el encuentro que el turismo es uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2016-2019 'En Defensa del Bien Común', por eso, para su administración es muy importante buscar alternativas que ayuden a impulsarlo de la mejor manera. "El Turismo es para nosotros lo que el agua es para los peces, queremos llegar a un nivel muy alto", expresó.

Asimismo, el mandatario aseguró que Montenegro necesita articular su flujo de visitantes con otras estrategias que permitan sacar beneficios económicos para los pobladores. "Más de un millón de personas vienen a visitar cada año a Montenegro, pero ahora debemos capitalizar ese flujo y convertirlo en desarrollo para el municipio", dijo el gobernador.

Por otro lado, el director del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, IDTQ, Fernando Baena, indicó que esta temporada será un termómetro para dimensionar las medidas cautelares que se han tomado últimamente en el Quindío, y manifestó que desde ya se toman todas las prevenciones necesarias para evitar el caos en municipios como Salento y Filandia.

En el Comité se dijo además que los Puntos de Información Turística, PIT, seguirán expandiéndose por todo el departamento. El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, explicó que próximamente se instalará uno en la plaza de Quimbaya y otro en Montenegro, asimismo, declaró que el Quindío contará con ocho puntos móviles, que harán recorridos por lugares con alta afluencia de turistas para cumplir con la responsabilidad en el suministro de la información que los visitantes necesitan.

Finalmente, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, reafirmó su compromiso con la seguridad y el fortalecimiento del sector como estrategia de desarrollo. Por otro lado, la Policía de Turismo del Quindío, aseguró que actualmente cuentan con 22 uniformados profesionales y 25 auxiliares, y manifestaron que aunque necesitan más personal y más vehículos para cumplir a cabalidad con su trabajo, en este gobierno se ha demostrado la articulación y el compromiso ya que según expresaron, en años anteriores contaban con menos de 10 hombres para ejercer su labor.

Durante el encuentro también se habló sobre la importancia de ejercer un control en la prestación de servicios turísticos, ya que muchas empresas formales contratan a niños para guiar a los turistas, práctica que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está empeñado en combatir. Una vez finalizado el comité, el mandatario del departamento se reunió con 11 alcaldes para mostrarles la hoja de ruta y cómo va el Quindío en materia de turismo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov