A través de la circular externa 042 del 16 de marzo de 2017, la Gobernación del Quindío determinó la reglamentación para el transporte, distribución y venta de pescado durante la Semana Mayor.
Orlando Velásquez Fierro, coordinador de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud del Quindío, afirmó que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo un llamado a todas las autoridades del departamento para prevenir cualquier dificultad en Semana Santa enmarcada en el consumo de pescado en mal estado. “Alcaldes, secretarios de gobierno, Policía y personeros tienen que estar muy alerta ya que se desborda la comercialización de pescado y allí hay que hacer actividades de control rigurosas porque no se permite su distribución en vía pública y menos sí están en condiciones que no sean adecuadas”.
Desde la Secretaría de Salud del Quindío se indicó que hay siete documentos legales en los que se basa la circular expedida por la Gobernación para generar los controles tales como:
-La Ley 9 de 1979 o Código Sanitario Nacional.
-La Resolución 2674 de 2013 que norma la producción, comercialización, transporte y fabricación de alimentos.
-El Decreto 0561 de 1994 que determina parámetros de equipos de manipulación, transporte y almacenamiento de pescado.
-La Resolución 604 de 1993 que regula la venta de alimentos en vía pública.
-La Resolución 5109 de 2005 que regula el rotulado de productos de pescado, pescadería o derivados.
-La Resolución 2505 de 2004 del Ministerio de Transporte y de la Policía de Carreteras autonomía en intervención en transporte inadecuado de alimentos.
-Ley 1801 de 2016 del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que en el título 11 regula comercialización y transporte de alimentos entre ellos el pescado.
“Trabajamos en las normas que buscan proteger la salud del consumidor y esa básicamente es nuestra misión. Pescados que no estén transportados en condiciones adecuadas, bajo refrigeración o congelación adecuadas, van a ser productos que están expuestos a que cualquiera de las autoridades nombradas lo puedan decomisar o incautar”, explicó Velásquez Fierro.
Asimismo, agregó que el llamado es a la población para que no adquiera productos que no tengan buena procedencia, que no cumplan con requisitos sanitarios mínimos o que no se comercialicen en establecimientos formales.
El documento se encuentra en la página web de la Gobernación www.quindio.gov.co para conocimiento de los comercializadores de pescado con el fin de que eviten sanciones que van desde el decomiso hasta el cierre del establecimiento, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.