Con el objetivo de dar a conocer los avances, estrategias, impactos y proyectos que se han creado e implementado para posicionar el destino, en el segundo día de trabajo de la semana de gobierno Montenegro Sí para ti, diversos empresarios y representantes del sector turístico se reunieron en el teatro Esmeralda de esta población para desarrollar un conversatorio liderado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández, y el secretario de Turismo Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, exaltó la gran riqueza natural del departamento, y dijo que el crecimiento del turismo debe ir de la mano de una gran calidez y profesionalismo de los que prestan los servicios. “La naturaleza nos dotó a nosotros de manera excepcional, si bien es cierto que en otros departamentos hay cosas parecidas, con el Quindío se ‘fajó’, pero el posicionamiento de nuestro turismo necesita de la calidez de nuestra gente, necesitamos prepararnos de la mejor manera para recibir a los turistas, para adornar nuestra hospitalidad con el mejor servicio, y así brindarles una experiencia única a los que nos visitan, y siempre quieran volver”, agregó.
Por su parte el secretario de Turismo, Industria y comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco indicó que según encuestas y observatorios, actualmente los turistas en su mayoría solo reconocen en el Quindío tres actividades: visitar el Parque del Café, Panaca y Salento – Valle del Cocora, y agregó que las agencias de viajes resaltan únicamente siete planes para ofrecer, por ello, desde la Gobernación se desarrolló el Mapa Turístico, además se trabaja constantemente en misiones comerciales, y se participa constantemente en ferias y ruedas de negocio. “Nos dimos a la tarea de crear estrategias de promoción y diversificación de la oferta turística del Quindío, resaltando las posibilidades que ofrece la región en turismo de naturaleza y diversión, potencializando productos como el aviturismo, el turismo sobre dos ruedas y el agroturismo”, manifestó.
Asimismo, señaló que para promocionar estrategias como el aviturismo ya se han establecido 46 sitios aptos para la observación de aves, se han diseñado rutas y ya se aprobaron 900 millones de pesos para que Caldas, Risaralda y Quindío promuevan está actividad en 2017, es decir, $30 millones mensuales dedicados únicamente para tal fin. “Muchos de los clientes internacionales que visitan Colombia, tienen el avistamiento de aves como uno de los mayores atractivos del destino, pues es el país con mayor número de especies, y el Quindío cuenta con 560 de ellas, siendo el departamento con mayor biodiversidad de estas especies”, aseguró el secretario.
De otro lado, el líder de la cartera departamental manifestó que el turismo en dos ruedas es la nueva apuesta del Quindío para atraer el turismo internacional, para ello, se están realizando los estudios y diseños para desarrollar un parque abierto de ciclomontañismo en el corregimiento de La Virginia, y señaló que la meta es establecer 100 rutas para practicar este deporte antes de finalizar 2017.
“El turismo es el mayor generador de empleo en el Quindío, pero no todo es formal. Muchos niños son usados para ser guías, lo que es negativo para el departamento. Visitamos las agencias de viajes y promocionamos el destino por todos los medios que tenemos a la mano, para que quiénes lleguen a los municipios ya sepan a dónde llegar, allí, la estrategia de promoción digital que se hace a través de redes sociales y del portal www.vivequindio.com juega un papel muy importante”, afirmó el funcionario.
Al respecto, Martha Cecilia Muñetón Giraldo, comerciante del sector turístico de Montenegro comentó: "Muy interesantes todos los temas que se trataron, en especial lo de la página de Vive Quindío, que busca la promoción de los atractivos y destinos turísticos de todos los municipios con todos los estándares de calidad y confiabilidad para los visitantes y para nosotros los prestadores de servicios. Hay un compromiso claro de los gobernantes para seguir apoyando a los empresarios turísticos".