Durante el primer Comité Departamental Interinstitucional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de 2017, liderado por el gobierno departamental y en el que participaron todas las entidades que trabajan por el bienestar de los niños y niñas, se presentó el Plan de Acción para la actual vigencia, orientado a la garantía de derechos de los menores de edad desde la Primera Infancia y hasta la Adolescencia, a partir de los ejes y metas inmersas en el Plan de Desarrollo Departamental y los ejes fundamentales de atención que tienen las alcaldías.
Los participantes del Comité expusieron las acciones que se vienen adelantando para contrarrestar el trabajo infantil, embarazo adolescente, reclutamiento, consumo de estupefacientes y en general las problemáticas que afectan los adolescentes, que para el caso de la Gobernación, se intervienen a través de las campañas de prevención e intervención social como ‘Quindío Aliado a Ti’ y barrismo social, que lidera la Secretaría de Familia a través de la Política Pública para niños, niñas y adolescentes.
“No solo porque lo manda la ley, sino por la necesidad de proteger el futuro de Colombia, libre de tanta criminalidad, hay que ponerle más atención a los niños de cero a siempre como dice la campaña, y empezar desde el vientre a generar una cultura y una educación que promueva valores para que tengamos una sociedad más sana. Es muy importante que a través de estas mesas se vaya extendiendo a los municipios, por medio de las Comisarías y de los padres de familia, todo el trabajo que venimos haciendo para que los niños y niñas tengan más garantías”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
Cristina Zuleta, directora de Familia del departamento, indicó: “Desde la Secretaría de Familia tenemos metas claras para la garantía de derechos de los niños y niñas. Este año le estamos apuntando a una dinámica especial en la que podamos mostrar los frutos que hemos tenido con los niños”.