logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con taller teórico práctico sobre Sivigila Gobernación del Quindío busca mejorar la información de eventos de interés en salud públicaGracias al fortalecimiento del sistema de información, los quindianos tuvieron la oportunidad de reportar más casos enmarcados en salud pública.
La Gobernación del Quindío a través de su Secretaría de Salud viene desarrollando un taller teórico-práctico de inducción y capacitación sobre vigilancia en salud pública en los 12 municipios del departamento para fortalecer el manejo del Sistema de Vigilancia, Sivigila, herramienta que busca mejorar la información y los reportes de eventos de interés para la ciudadanía tales como dengue, malaria, violencia de género, entre otras.

Las autoridades en el Quindío tienen como objetivo evitar que en el departamento se presenten situaciones de emergencia relacionadas con eventos de salud pública y capacitar a los profesionales en el tema para que tengan un amplio conocimiento sobre el manejo de cada uno de los protocolos, por ello, la administración departamental invitó a los coordinadores de los planes locales de salud, personal operario de los hospitales y clínicas, y a las principales unidades generadoras de datos para que participaran de este taller que inició el lunes 6 de marzo y que se extenderá hasta el día 10 del mismo mes.

El sistema de vigilancia del departamento ha permitido, entre otras cosas, que cada vez se logre captar más información relacionada con la violencia contra la mujer. Las estadísticas oficiales muestran un incremento del 26% en el número de casos de violencia de género reportados ante las autoridades entre 2015 y 2016, en donde la situación más recurrente se centra en las agresiones de pareja con las mujeres como principales víctimas. El informe si bien no representa un aumento en el número de agresiones, sí indica que las afectadas cada día toman más conciencia sobre la importancia de no guardar silencio y denunciar.

“Dependiendo de la enfermedad o del evento que va a reportar tenemos una notificación semanal que se recibe enbe l ámbito municipal todos los martes antes de las 3:00 p.m. y en el ámbito departamental los miércoles antes de las 3:00 p.m., cuando tenemos una notificación inmediata apuntamos a que la primera intervención se haga dentro de las 24 horas siguientes con informes a las 24, 48 y 72 horas siguientes de avance al proceso de intervención”, expresó Ana Cecilia López Vidal, encargada del área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov