logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Comunidad afro del barrio Ciudad Alegría rindió homenaje al gobernador y a la gestora Social por su trabajo y compromisoBailes típicos, gastronomía tradicional y muestra cultural del Pacífico

El gobierno departamental brindará apoyo a esta comunidad para continuar con proyecto de plantas medicinales y crear microempresas productoras de huevos.
Entre bailes típicos y una muestra de la gastronomía del Pacífico colombiano, la comunidad afro del barrio Ciudad Alegría de Montenegro recibió al Gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y a la gestora Social del Quindío, Liliana Janet Osorio Buriticá, con muestras culturales y de afecto en manifestación de gratitud por las acciones adelantadas en este sector.

Tras la muestra cultural, los habitantes le expusieron al mandatario seccional la necesidad de acceder a recursos en busca de continuar con el proyecto productivo de plantas medicinales tradicionales que comenzó el año anterior, solicitud a la que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá respondió con el compromiso de destinar $7 millones para el desarrollo del segundo ciclo.

Asimismo, los habitantes de Ciudad Alegría solicitaron apoyo para el montaje de una granja productora de huevos que les permita tener ingresos a través de una microempresa, la cual logrará consolidarse gracias al respaldo de la gestora Social que les entregará 200 gallinas el 30 de abril próximo.

El Gobernador también se comprometió a hacer la gestión ante el gobierno nacional para las tierras que la población necesita con el fin de conservar sus casas de acuerdo con su identidad cultural, aspecto que se configura en la principal necesidad de esta comunidad, a la que el mandatario les pidió en contraprestación capacitarse en el SENA para que ellos mismos edifiquen sus viviendas, una vez se resuelva lo del terreno.

La gestora Social del Quindío, Liliana Osorio Buriticá, manifestó: "Este es un grupo de mujeres que me gusta apoyar porque son verracas y emprendedoras que quieren salir adelante y que no se quedan cruzadas de brazos esperando a que les regalen algo, ellas siempre han buscado ayuda de varios entes y hemos hecho varias capacitaciones con el Sena y con la Secretaría de Familia, por supuesto siempre cuidando y protegiendo todas sus costumbres afroculturales, nosotros lo que queremos es que no pierdan su identidad, su cultura y todo lo que nos tienen que enseñar”.

Por su parte, el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, indicó que el gobierno municipal estudiará la posibilidad de brindar apoyo para la construcción de un restaurante con especialidad de platos del Pacífico, proyecto que los afrodescendientes buscan sacar adelante aprovechando el potencial turístico que tiene este municipio.

Claudia Patricia Copete, habitante del barrio Ciudad Alegría, expresó: “Este día lo quisimos hacer especialmente para ellos, para mostrarles nuestra gastronomía y costumbres. Estamos felices porque con este apoyo vamos a seguir adelante y tenemos más ganas de continuar con nuestros proyectos y con el Consejo de Mujeres apadrinado por la gestora Social, Liliana Janet Osorio Buriticá, nos van a dar apoyo para las plantas medicinales y varias propuestas más”.

Olga Elena Rojas, integrante de la comunidad, dijo: “Estamos muy contentas porque nuestro gobernador aprobó algunas de las peticiones que teníamos, entre ellas el territorio, va a empezar a gestionar para tener las tierras y así rescatar nuestra cultura afro desde nuestras comidas, agricultura, la parte medicinal y todo lo que hace parte de nosotros”, y agregó: “Es la primera vez en estos 16 años del barrio que un gobernador se ha prestado para venir hasta aquí a compartir con nosotros desde un almuerzo y un tiempo maravilloso. Muy agradecidos con el gobernador y la gestora y como siempre se ha dicho aquí: el Quindío sí tiene cura”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov