Con éxito avanza la implementación de 240 huertas orgánicas, 20 en cada municipio, para el autoconsumo de los agricultores del departamento, cumpliendo así la meta establecida por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de producir alimentos en cantidades importantes con el fin de que las comunidades de las veredas del departamento puedan autoabastecerse de hortalizas frescas, limpias y de alta calidad.
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, explicó que este modelo de seguridad alimentaria les propone a los campesinos un sistema sencillo de producción para que cada uno tenga lo mínimo para su autoconsumo, así como de comercialización, ya que según agregó el funcionario los excedentes serían llevados a los mercados agrícolas en donde no solo se podrá generar un ingreso económico, sino beneficiar al resto de la población con hortalizas de excelente calidad y a bajo costo.
“Tenemos listas las primeras 240 huertas que sumamos a 70 que estamos haciendo directamente con las escuelas. En la medida que obtengamos respuesta de los campesinos gestionamos recursos con la Agencia Nacional de Desarrollo y con el DPS para aumentar la oferta de huertas en la zona rural para seguir en los barrios más deprimidos de las zonas urbanas. Ahora se viene todo un tema de promoción y de responder no solo a la demanda de las familias sino de hoteles, restaurantes y demás lugares que desde ya, se muestran interesados en tener en su oferta productos de origen quindiano”, afirmó el secretario de Agricultura.