Por Prensa Hospital Universitario San Juan de Dios
El servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios dispone, a partir del mes de marzo, de tecnología biométrica, que obliga a la captura de huella digital del personal administrativo y asistencial que labora en este servicio, para mayor seguridad y oportunidad en la atención. Asimismo, a todos los pacientes que ingresen al Hospital se les fijará una manilla que contendrá los datos de identificación proporcionados por la lectura digital del código de barras de la cédula, tarjeta de identidad o pasaporte.
Manillas digitales
El Hospital implementó la fijación de unas manillas que contienen la información principal del paciente, gracias a la lectura digital del código de barras de su documento de identificación. Lo anterior, en el marco del programa de Seguridad del Paciente y con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de errores humanos producto del registro manual.
Las personas sin identificación (N.N.) se ingresan al sistema con un número consecutivo único que los diferenciará del resto de personas mientras se legaliza su situación. Así mismo, si el paciente o su familia no presentan el documento de identificación, el registro se hará manualmente, de forma provisional, mientras se hace la entrega de dicho documento.
Tecnología biométrica
Todos los procedimientos que deban efectuar en el sistema, obligatoriamente deben estar precedidos por la captación de la huella digital del médico, enfermera, auxiliar de enfermería o personal administrativo que esté a cargo de la atención; facilitando, entre otras cosas, la eliminación en el uso y memorización de contraseñas o tarjetas de identificación, así como la seguridad de que la persona que efectúe el trámite esté presente en el punto de verificación.
El servicio de Urgencias se intervendrá inicialmente como prueba piloto, para posterior implementación en toda la institución.