logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Sismo se sintió en todo el Quindío pero no dejó afectacionesEl Centro Administrativo Departamental dio ejemplo de evacuación eficiente en una situación real.

Tras el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en el municipio de Colombia, Huila, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, UDEGERD, realizó un barrido a través de su frecuencia de comunicación con los organismos de socorro, en el que se estableció que no se presentaron situaciones de consideración en el territorio quindiano. Montenegro fue el único municipio que reportó dos deslizamientos pequeños, uno en la zona urbana y otro sobre la vía que conduce hacia Armenia, donde operarios de Invías intervinieron para normalizar el tránsito.

Residentes y trabajadores de varios edificios, tanto públicos como privados, evacuaron por precaución. En el Centro Administrativo Departamental, CAD, el procedimiento de evacuación fue eficiente. Tras la activación de la alarma, la Brigada de Emergencias puso en práctica los ejercicios que se han realizado durante los simulacros, lo que permitió que en pocos minutos todo el personal saliera del edificio hacia los puntos de encuentro establecidos en la plaza de Bolívar.

El director de la UDEGERD, Faber Mosquera, enfatizó en la importancia de atender las recomendaciones de los organismos de socorro en eventos sísmicos: “Básicamente es conservar la calma para poder evacuar, si se tiene clara la mente para pensar, se puede actuar de forma efectiva, el pánico es el que lleva a procedimientos de evacuación incorrectos. Durante el sismo hay que protegerse, buscar un lugar seguro al lado de una estructura firme que permita evitar que elementos como vidrios, elementos decorativos y demás artículos puedan caer encima”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov