logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Secretarías de Salud de Risaralda y Quindío articuladas por el fortalecimiento de su Tribunal de Ética MédicaEl secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, sostuvo un encuentro con su homóloga de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, y el presidente del Tribunal de Ética Médica de Risaralda y Quindío, Juan Diego Villegas Echeverry, en el que se concertó la manera de fortalecer dicha entidad encargada de velar por el proceder de las actuaciones en salud. En el encuentro se expuso la necesidad de una adición del presupuesto para su funcionamiento ante el aumento de quejas y procesos, y la firma de un convenio para la capacitación de los nuevos médicos rurales, así como educación médica continuada con los especialistas de ambos departamentos.

“El Quindío transfiere al Tribunal $126 millones, este año incrementamos el IPC, después de varios años sin el aumento, sin embargo el presupuesto sigue siendo corto para ellos por todas las actividades que desarrollan y el funcionamiento general. Está la posibilidad también que a través de los convenios que podamos hacer se refuerce la parte presupuestal del Tribunal”, dijo el secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga.

El presidente del Tribunal de Ética Médica de Risaralda y Quindío, Juan Diego Villegas Echeverry, expuso parte de las actividades desarrolladas en los últimos años relacionadas con las capacitaciones a los médicos de la región sobre las implicaciones de la Ley 23 de 1981 de Ética Médica y la forma en la que los galenos pueden mejorar su actividad para disminuir la posibilidad de que ocurran quejas y demandas en su contra, además de los procesos relacionados con la falsificación de títulos, en los que el este Tribunal fue pionero en Colombia en la divulgación y sanciones.

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, manifestó: “Esto es una acción mutua, donde el Tribunal nos puede apoyar mucho a los entes territoriales en todo lo relacionado con denuncias médicas y la situación que tenemos ahora con la falsificación de diplomas y certificados de especialistas y médicos que no son médicos, y ellos nos ayudan con estos procesos. Lo que queremos es sacar adelante todos los casos y que nos ayuden a mejorar la atención a los pacientes”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov