logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Secretaría de Salud del Quindío impidió la comercialización de 850 kilos de panela tóxicaInvima abrió investigación y realizará seguimiento al trapiche de origen del producto que está ubicado al sur del país

En medio de las acciones de control y planes de muestreo que realiza la Secretaría de Salud del Quindío a través de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas, se decomisaron 850 kilos de panela adulterada con anhídrido sulfuroso, sustancia química que es utilizada en trapiches para simular el color de la panela en buen estado pero que al consumirla afecta la salud de las personas.

El producto, que fue encontrado en un establecimiento de comercio de Circasia, y que provenía del departamento de Nariño, fue sometido a pruebas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, las cuales determinaron que dicho componente, al ser ingerido, puede generar enfermedades en el organismo a largo plazo.

Tras el hallazgo, las autoridades departamentales entregaron el reporte al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para que se hiciera el seguimiento y trazabilidad de la marca, hasta llegar al trapiche donde se elaboró el producto.

“Esta panela se destruye en cumplimiento a nuestra labor de garantizar que el producto no llegue a los consumidores. El mensaje claro a los productores es que por ética elaboren alimentos de buena calidad, inocuos y que sirvan para que el consumidor tenga una alimentación saludable. A los consumidores, los invitamos a que revisen el origen y estado del producto y se fijen en el rotulado que nosotros como autoridad también estamos revisando”, dijo el Ingeniero de Alimentos, Orlando Velásquez Fierro, coordinador de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas de la Gobernación del Quindío.

Dentro del acompañamiento a las acciones de vigilancia y control que realizan otras entidades a productos comestibles, la Secretaría de Salud brindó apoyo a la Policía Nacional en la incautación de aproximadamente 6 toneladas de minigelatinas, cuya comercialización está prohibida en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio, debido al riesgo que representan para los niños que las consumen.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov