En 2017 la Gobernación del Quindío le apostará a proyectos productivos, emprenderismo y dignificación de los Derechos Humanos en su Plan de Acción Territorial a Víctimas.
En el marco del Segundo Comité de Justicia Transicional liderado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue aprobado por unanimidad el Plan de Acción Territorial, PAT, que durante el año 2017 le apostará al desarrollo de unidades productivas, al mejoramiento de viviendas y a la atención y priorización en salud de las víctimas del conflicto armado colombiano que habitan en el territorio quindiano.
El mandatario de los quindianos explicó que este PAT será la carta de navegación que necesitan las diferentes entidades que atienden a la población víctima del conflicto que reside en el Quindío, pues promueve la generación de empleo y asegura la atención integral en salud y educación con ayuda del gobierno nacional: “Me he trazado la función de ser vocero ante el gobierno nacional para que nuestras víctimas sean bien atendidas”.
Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, manifestó que el PAT es un documento que construyó la administración departamental, que fue perfeccionado a partir de sugerencias que hizo el director de la Unidad para la Atención de Víctimas, Alan Jara, y que ya se está socializando en las diferentes entidades, secretarías e instituciones que hacen parte la Mesa Departamental de Víctimas y del Comité de Justicia Transicional.
La defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, declaró que durante el Comité de Justicia Transicional se propuso realizar un seguimiento a los compromisos adquiridos por Alan Jara, como la descentralización de recursos y la implementación de proyectos productivos. Además se solicitó que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realice un seguimiento a estas actividades para fortalecer la atención a víctimas en el ámbito regional.