El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, UDEGERD, Faber Mosquera Álvarez, indicó que según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en materia climática el Quindío atraviesa una temporada seca pero con lluvias aisladas que irán disminuyendo progresivamente.
“Estas transiciones de jornadas secas a días lluviosos y viceversa hacen que los vientos y las precipitaciones sean fuertes”, explicó el director de la UDEGERD. Ante este panorama climático, desde la entidad de socorro departamental advirtieron sobre la importancia de asegurar los techos con amarras, retirar ladrillos, palos, piedras o elementos que en ocasiones se ponen sobre las cubiertas para evitar que caigan sobre las personas, limpiar periódicamente las canaletas y desagües y estar atentos a los reportes de las autoridades.
Como parte de los eventos ocasionados por las condiciones climáticas de los últimos días, la UDEGERD en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo brindó atención a las familias afectadas con el vendaval del jueves anterior. En Armenia se entregaron 30 colchonetas, además de cobijas, mercados, kit de cocina, tejas de zinc y fibrocemento que también se entregaron a 30 afectados en Circasia y 3 en Salento.