Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Gobierno departamental y Comité de Cafeteros hacen frente a las emergencias viales generadas por las lluvias en PijaoEl gobierno departamental a través de las Secretarías Privada y de Infraestructura realizó un recorrido de evaluación de los puntos afectados por las lluvias de las últimas semanas en Pijao, donde se adelantan obras de adecuación de las vías y taludes con volquetas y retroexcavadoras del Banco de Maquinaria del departamento, con el fin de facilitar el paso de los campesinos y sus productos agrícolas como plátano, café, aguacate, entre otros que se cultivan en la zona.

Durante la inspección en la que participaron el Comité de Cafeteros del Quindío, la Alcaldía de Pijao, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, la Personería y la comunidad se fijaron compromisos conjuntos para realizar obras de fondo que mitiguen el riesgo en las veredas Patio Bonito, La Maizena y Mariela, donde la banca se ha visto afectada y se requiere mejorar los taludes, apuntalar los terrenos e instalar muros de contención con materiales alternativos como guadua, llantas o gaviones.

“Estamos atendiendo la situación en todo el Quindío. En este momento hay cinco frentes abiertos en todo el departamento, los cuales han hecho 58 intervenciones en el territorio donde ha habido afectación por el invierno y ahora estamos en la fase de remoción del material que ha caído sobre las vías y la apertura de los pasos para luego realizar los mantenimientos de las carreteras en conjunto con el Comité de Cafeteros y la Alcaldía Municipal”, dijo Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario Privado del departamento.

El secretario de Infraestructura del Quindío, Álvaro José Jiménez Torres, indicó que el gobierno departamental está pensando en ir más allá de la atención de emergencia en esta zona del Quindío: “Vamos a iniciar obras de bioingeniería debido a que hay muchos muros de contención que hay que atender y que seguramente los vamos a hacer con llantas y otros materiales que funcionan perfectamente en estas vías terciarias, el buen manejo del agua es definitivo y fundamental y por eso debemos hacer cunetas, hay que hacer rocería, entre otras tareas”.

Desde el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá agregaron que en este plan de intervención es importante la participación de la comunidad para agilizar los trabajos para su propio beneficio, más teniendo en cuenta la visión del mandatario departamental: “comunidad organizada, comunidad priorizada”.

Víctor Hugo Grisales Gutiérrez, habitante de la vereda Patio Bonito, expresó: “Nos damos cuenta que así sí vamos a tener buenos resultados porque todos nos agrupamos, todos apoyamos y todos aportamos algo más de lo que usualmente damos y así logramos el desarrollo de la región. Todos han estado muy pendientes, desde el señor gobernador hasta los secretarios de Infraestructura y del Interior y hoy están aquí conociendo las necesidades y trayendo soluciones”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos