logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental promueve pedagogía para identificar el licor de contrabando falsificado o adulteradoLa Secretaría de Hacienda a través de su Grupo Operativo Anticontrabando adelanta jornadas pedagógicas con los comerciantes de los 12 municipios del Quindío, en las que les enseña de forma lúdica a identificar el licor y las botellas de contrabando, falsificadas o adulteradas, con el fin de combatir el comercio ilegal de bebidas alcohólicas.

Entidades como la DIAN, Policía de Tránsito y Transporte, Policía Fiscal y Aduanera, entre otras se suman a esta labor liderada por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en un enfoque educativo más allá del represivo, en la que se explican aspectos importantes para identificar el licor en condiciones irregulares y se entregan recomendaciones como:

Licor adulterado
. El precinto o anillo plástico de seguridad de la tapa debe partir en dos partes iguales al momento de girarla para abrirla, si este elemento sale entero, el licor es adulterado.
. Las abolladuras y tallones de la tapa indican que el licor fue envasado de forma irregular y que es adulterado, en ocasiones cubren estas alteraciones con cinta o con imitaciones de estampillas.
. Los licores a base de lácteos tienen una fecha de vencimiento que debe venir impresa en la etiqueta, sino la trae el licor está en mal estado.
. En cuanto al aguardiente, es importante fijarse en la transparencia del contenido, los sedimentos, partículas o elementos extraños que pueda tener.
. En las bebidas en tetrapak, es importante fijarse que no tenga residuos de pegamento, que las pestañas no estén alteradas y que no tenga orificios, ya que quienes envasan de forma clandestina utilizan jeringas para llenar el empaque y así no levantar sospecha.

Licor de contrabando
. El licor de contrabando regularmente carece de la estampilla del departamento del Quindío y del número de registro asignado a cada tipo de bebida.
. La estampilla debe traer consigo datos como el tipo de licor y la cantidad de producto.
. El licor extranjero que ingresa al país de forma legal debe traer impreso en la etiqueta el texto de advertencia: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”.

“Estas labores pedagógicas buscan concienciar no solo al comerciante, sino al consumidor sobre los efectos que tiene la ingesta de licor adulterado o falsificado. También les explicamos cómo identificar los licores de contrabando porque ahí el departamento está dejando de percibir recursos importantes que se destinan específicamente al sector salud en el Quindío”, dijo la directora tributaria, Natalia Andrea Rodríguez Londoño.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov