El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, invita a la comunidad quindiana a acatar las siguientes recomendaciones para minimizar el impacto ocasionado por las altas temperaturas que presenta el departamento en la primera temporada seca de 2017 y que pueden ocasionar la disminución de las fuentes hídricas, incendios de cobertura vegetal y enfermedades en la piel.
- Evitar exponerse a la radiación entre las 9 a.m. y 4 p.m.
Generar procesos de hidratación periódicos.
Aplicar protector solar en intervalos de 4 horas.
Utilizar ropa fresca y cubierta que proteja el cuerpo y rostro.
Hacer uso racional y eficiente del agua y la energía.
Faber Mosquera Álvarez, director de UDEGERD, explicó que este fenómeno puede afectar sustancialmente la piel y los ojos de las personas expuestas. “En esta temporada seca aumenta la temperatura y desaparece la nubosidad, además que al aumentar la altura al nivel del mar, somos más susceptibles y vulnerables a esta radiación”, agregó el funcionario.
Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, arrojó para el Quindío una alerta roja ya que el departamento presenta una alta amenaza en la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. Por ello, la UDEGERD le recomienda a la ciudadanía comunicarse a las líneas 119 de bomberos y 123 de la Policía Nacional si observa alguna quema.