Con el inicio de la capacitación en Lengua de Señas Colombiana para los funcionarios públicos, la gestora social está cumpliendo su compromiso en los Comités de Discapacidad.
La gestora social, Liliana Janet Osorio Buriticá, con el acompañamiento del SENA seccional Quindío, dio inicio al ciclo de capacitación para funcionarios de la administración departamental en lenguaje de señas, con el fin de abrir canales de comunicación incluyentes para las personas sordas del departamento que hasta ahora se han visto limitadas para hacer trámites, solicitar información básica o para interactuar con el personal de la Gobernación.
Se trata de una competencia de formación comunicativa de Lenguaje de Señas o Lengua de Señas Colombiana, con una intensidad de 40 horas que les da a los funcionarios como secretarios de despacho, jefes de oficina, de servicio al usuario, agentes de tránsito, entre otros, la capacidad de tener una conversación con personas sordas para solucionar aspectos básicos como saludar, darles una guía, orientación sobre los procesos básicos que desarrolla la entidad o solucionar un problema inmediato, y además entender lo que las personas requieren.
“Tenemos la forma de aprender porque el SENA ha sido muy complaciente con nosotros, muy abierto y nos ha colaborado muchísimo. La capacitación dura tres meses y aunque no vamos a salir expertos, sí vamos a poder saludar o darle la bienvenida a una persona con una clase de discapacidad. La idea es no parar y en cambio multiplicar este lenguaje no solo con la Gobernación, sino en los municipios y para eso las gestoras sociales se están sumando”, dijo Liliana Janet Osorio Buriticá.
Saray Murillo Rendón, gestora social de Circasia, expresó: “La gestora social del departamento nos hizo la invitación y no dudé en venir a capacitarme para poder multiplicar esta información a los funcionarios de la alcaldía de Circasia, porque uno se encuentra con personas que piden ayuda y por no saber este lenguaje queda uno mudo para ellos, así que me parece una gran iniciativa”.
Luz Marina Grajales, del área de servicio de atención a la comunidad de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de este espacio de formación: “Es vital para nosotros los que estamos frente al público y yo diría que para todos los funcionarios deberíamos manejar lengua de señas, porque nosotros tenemos usuarios que son sordos y hasta ahora hemos sido excluyentes con ellos frente a la prestación de servicios”.