A través de acciones operativas en el Quindío se incautaron 19.474 artículos entre cigarrillos y licores durante el 2016.
El gobierno departamental a través de la Secretaría de Hacienda lideró el primer Comité Interinstitucional Anticontrabando de 2017, en el que se definió el plan de acción para combatir la ilegalidad en licores, cigarrillos y otros productos durante esta vigencia. La hoja de ruta establecida por la Federación Nacional de Departamentos, FND, se compone de cinco líneas estratégicas que son: capacitación, comunicación, análisis de la información, operativos y participación ciudadana.
En el espacio de decisiones alrededor de la lucha contra el contrabando, en el que participaron las Secretarías de Salud y del Interior, DIAN, Fiscalía, CTI y Policía Nacional a través de las especialidades Fiscal y Aduanera, Sijín y Tránsito y Transporte, la directora Tributaría del departamento, Natalia Andrea Rodríguez, entregó un balance de las acciones operativas realizadas en el Quindío durante 2016, donde se incautaron 19.474 artículos entre cigarrillos y licores, de los cuales 1.242 fueron cigarrillos y 18.232 fueron licores.
La secretaria de Hacienda, Luz Elena Mejía Cardona, enfatizó en que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá estableció el 2017 como el Año de la Lucha contra la Corrupción: “Si es el año de la legalidad, es el año anticontrabando, por eso nosotros iniciamos los operativos con un grupo de personas que tenemos en planta y que cumplen con esas funciones. Ya culminamos todo el proceso para hacer la firma del convenio anticontrabando con la FND, lo que nos permitirá contar con los recursos para cumplir con esta premisa del señor gobernador”.
El asesor de la Federación Nacional de Departamentos Luis Enrique Campuzano Castro destacó los logros del gobierno quindiano: “El Quindío, bajo el convenio 019 de 2013, que se finiquitó el 31 de diciembre de 2016, tuvo resultados muy positivos enmarcados en las líneas de acción de la FND, de la mano con las autoridades locales, es por eso que este programa tendrá continuidad durante 2017, para dotar al departamento de recursos que entrega la Federación, exclusivamente para fortalecer el grupo Operativo Anticontrabando para la lucha contra este flagelo que también comprende la falsificación y la adulteración”.
El comandante del primer distrito de Policía de Armenia, Capitán Óscar Galeano, indicó que los planes que se desarrollan desde la Gobernación articulan varias entidades que actúan desde sus competencias para controlar el contrabando: “Para el año 2016 se cumplieron todas las metas proyectadas y para este año en curso, fundamentados en el plan de acción, ya se han dado algunos resultados y continuamos haciendo un buen trabajo para evitar el contrabando”.