El consumo de sustancias alucinógenas y las carreras callejeras fueron otras de las problemáticas tratadas durante el Consejo Departamental de Seguridad.
Con el propósito de ajustar y evaluar el Plan Departamental de Drogas y las estrategias de seguridad, y escuchar de primera mano las necesidades de los municipios para generar soluciones interinstitucionales, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó el Consejo Departamental de Seguridad al que acudieron los 12 comandantes de Policía y los secretarios de Gobierno municipales.
El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, declaró sobre este encuentro: "Que nuestros comandantes de policía municipales vengan realizando una labor exitosa como en Montenegro, donde hay una reducción del consumo de sustancias psicoactivas es resultado del trabajo mancomunado que nuestro Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ha querido realizar desde el año pasado junto a Policía y Ejército Nacional, Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con el proyecto de Seguridad Humana y prevención del delito".
Asimismo, el funcionario manifestó que la motivación del gobernador del Quindío es llevar a cada municipio una sala de denuncias, ya que esta acción es una de las principales aliadas en la prevención del delito. Por otra parte, durante el encuentro, la Policía Nacional solicitó a la administración departamental ayuda en el fortalecimiento de los procesos de reconocimiento y socialización del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
El fortalecimiento de la movilidad en el Quindío, debido la accidentalidad, y las carreras callejeras que vienen azotando al departamento en el último tiempo, fueron otros de los temas planteados durante el Consejo Departamental de Seguridad, por ello se realizará una reunión con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior que permitirá fundamentar legalmente una colaboración interinstitucional para combatir esta problemática.