logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Autoridades departamentales se articulan para atender emergencias ocasionadas por las lluviasLa gobernadora del Quindío (e), Cielo López Gutiérrez, y la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, lideraron una mesa de trabajo en la que se articularon esfuerzos con los mandatarios de Salento y Calarcá y otras autoridades regionales para implementar acciones frente a la afectación generada por las lluvias en diferentes veredas de las dos localidades, donde los terrenos han presentado agrietamientos y otras en las que los deslizamientos han impedido la salida de productos agrícolas y han afectado la movilidad de la comunidad.

En el encuentro de autoridades en el que también participaron, por el gobierno departamental los secretarios de Infraestructura, Agricultura, Planeación, Privada e Interior a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGERD; además del Comité de Cafeteros del Quindío, CRQ, Procuraduría Ambiental y miembros de la comunidad afectada, se definieron subcomisiones para poner en marcha las intervenciones que se requieren en la zona.

Estudio técnico
Una comisión de la Gobernación y del Comité de Cafeteros del Quindío viajará a Bogotá el 27 de febrero próximo para sustentar la situación ante Servicio Geológico Colombiano y buscar apoyo de la entidad nacional para ejecutar un estudio técnico que permita establecer el origen de las grietas y deslizamientos.

Soluciones viales
Se realizará una intervención de la vía a vereda La Nubia con motoniveladora, vibrocompactadora y volquetas, en una acción conjunta entre el Comité de Cafeteros, la Gobernación y las dos alcaldías involucradas.

Visitas para evaluar riesgo de las familias
Miembros de la UDEGERD, CRQ y el Comité de Cafeteros realizarán una visita a las áreas de afectación con el fin de establecer el estado de las grietas y realizar un censo a las familias que estén en alto riesgo. De acuerdo con el reporte se dará recomendación de reubicación a quienes lo requieran y tras ser notificados se les otorgará el subsidio de arrendamiento por tres meses con el objetivo de proteger su integridad.

Informe autoridad ambiental sobre el relleno
La CRQ deberá presentar un informe del estado actual del relleno sanitario Parque Ambiental Villa Karina, donde se sustente si los deslizamientos de la zona tienen alguna relación con la carga del relleno.

“Aquí tiene que haber un trabajo conjunto de las autoridades, del Comité de Cafeteros, CRQ y de la comunidad, y por fortuna todos mostraron su voluntad al punto que ya empezaron a funcionar las mesas de trabajo para tomar decisiones que permitan mitigar el riesgo que se está generando en esa zona del departamento del Quindío”, dijo la gobernadora del Quindío (e), Cielo López Gutiérrez.

Piedad Correal Rubiano, defensora regional del Pueblo, dijo que con las tareas puntuales que se dejaron, las soluciones para la comunidad están en camino: “Todo esto es una articulación que nos pareció muy importante, porque todos estamos trabajando por el mismo objetivo. Vamos a hacer una mesa de seguimiento el próximo 3 de marzo para establecer qué se cumplió y qué no se cumplió. De esta manera le estamos respondiendo a la comunidad”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov