logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Autoridades de salud del Quindío se fortalecen para atacar el comercio de carne clandestina de cerdo y polloLa Secretaría de Salud del Quindío con el apoyo del Fondo Nacional de la Porcicultura, Porkolombia y Fenavi, realizaron una jornada de actualización en mecanismos de ley para contrarrestar el sacrificio y comercio clandestino de cerdos y aves en el territorio quindiano con el fin de evitar enfermedades ocasionadas por el consumo de estos alimentos.

Durante la jornada, en la que participaron Miembros del Comité Departamental de Carne integrado por la Gobernación del Quindío, las alcaldías, ICA, Invima, Dian y Policía Nacional, se entregaron pautas, a tener en cuenta durante las visitas de inspección a los expendios, tales como: verificar el origen de la carne, las condiciones del producto, la certificación del Invima y la cadena de frío, entre otros aspectos. Además se hizo énfasis en la prohibición del sacrificio de animales en la vía pública según la Ley 9 de 1979 y la normatividad existente sobre los actos dañinos y crueles contra los animales, castigados con pena de arresto y multas según la Ley 84 de 1989 y la ley 1774 de 2016.

“Como gobierno buscamos aprovechar la presencia de los principales actores para sensibilizar sobre la importancia de combatir la clandestinidad de carnes y por ende de conocer la normatividad que rige el tema de carnes en el país. Nosotros estamos en un proceso transitorio normativo en el cual se dan dos años de plazo a expendios y transportadores para cumplir con normas sanitarias, por eso queremos desde ya capacitar a todos los miembros de la cadena para que en dos años todo el Quindío esté cumpliendo con la norma”, manifestó el ingeniero de Alimentos, Orlando Velásquez Fierro, coordinador de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud del Quindío.

El coordinador de recaudo de la Asociación Porkolombia para el Valle y Quindío, Juan Pablo Perea García, indicó que el trabajo debe ser conjunto para lograr un control efectivo sobre esta actividad ilegal. “Lo que nosotros como gremio es hacer estos controles para que el consumidor obtenga un producto de calidad que es por lo que está pagando, por eso nuestra organización ayuda realizando actividades informativas como esta para que el expendedor cumpla con la norma y el consumidor cuando vaya a comprar carne de cerdo, sepa dónde y cómo hacerlo”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov