El Consejo Departamental de Participación Ciudadana, creado por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá mediante el decreto 0967 de 2016, eligió a la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo Alzate como la representante de los mandatarios locales en la mesa principal, y como suplente a la burgomaestre de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago.
Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior del Quindío, expresó: “Esto es muy importante, somos el quinto departamento que tiene Consejo de Participación Ciudadana. Queremos que muchas de las acciones e iniciativas que se puedan impulsar en el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad en el ejercicio de la política pasen por este Consejo. Necesitamos que cada proceso, programa y proyecto del departamento pase por las comunidades, para eso es este Consejo”.
Por su parte, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, declaró: “Es algo muy importante nosotros vincular a la comunidad y tener esa participación comunitaria, creo que esas son las políticas del Estado, esa es la forma de nosotros poder generar esa dinámica en la comunidad y darle confianza”.
Simón Eduardo Acosta, secretario de Gobierno de Circasia y delegado del alcalde en esta reunión del Consejo, afirmó: “Son muy importantes estos espacios donde podemos interactuar con todos los alcaldes y secretarios de Gobierno del departamento para manejar una estrategia transversal, donde unifiquemos criterios, porque la participación ciudadana es un elemento fundamental que la sociedad aclama día a día, y nosotros somos los garantes de que la sociedad sea beneficiada”.