Los mandatarios municipales recibieron asesorías personalizadas y conocieron los avances de los proyectos que han presentado a la Nación.
Los alcaldes del Quindío agradecieron al gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por la gestión ante la Alta Consejería Presidencial para las Regiones en busca de que se trasladara junto con las entidades del orden nacional hasta este departamento. Durante el encuentro, los mandatarios expusieron las principales necesidades de los municipios en materia de vías, salud, educación, deportes, entre otros aspectos, y la entidad nacional les explicó el estado de los proyectos que han presentado ante el gobierno central.
En la jornada se realizaron mesas intersectoriales, en las que los mandatarios municipales tuvieron la oportunidad de hablar directamente con los viceministros y los representantes de los entes descentralizados como Colciencias, Coldeportes e Invías, quienes los asesoraron en la manera en que deben presentar proyectos para jalonar recursos y además se priorizó agenda para finiquitar varios programas.
El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, explicó que él y sus homólogos deben viajar cada semana a Bogotá a presentar proyectos, hacerles seguimiento y firmar convenios, y que esas personas a las que buscan en la capital colombiana fueron las que vinieron a la mesa intersectorial, lo que les ahorró varios viajes, tiempo y dinero.
La mayor petición de los municipios fue la intervención de vías terciarias, asimismo Quimbaya, Circasia y Génova pidieron recursos para la construcción de nuevos hospitales y otros municipios expusieron la necesidad de contar con zonas WiFi y viviendas gratuitas.