Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
La seguridad ciudadana para la prevención y control del delito mediante la ejecución del programa Quindío Más Seguro, con una inversión de $1.409 millones 251 mil, y con una población beneficiada de 132 mil 462 personas fue una de las prioridades de esta dependencia.
La Secretaría del Interior realizó durante su primer año de vigencia una inversión para el departamento en tecnología para vigilancia e investigación, llevó a cabo la resocialización en jóvenes para la no repetición del delito, realizó estrategias para la reconstrucción del tejido social en el Quindío, en donde priorizó 36 barrios, y capacitó en convivencia, justicia y cultura de paz a sus pobladores, además de apoyar a la atención humanitaria inmediata a la población víctima del conflicto en los 12 municipios. La inversión realizada durante 2016 por esta dependencia fue de $ 2.566 millones 890 mil.
Con la iniciativa ‘Quindío: Transparente, Legal y con Poder Ciudadano’, se establecieron veedurías ciudadanas, con el objetivo de que todos los quindianos conozcan las herramientas necesarias para hacer un buen uso de sus derechos; y una excelente práctica de sus deberes como guardianes de lo público.
La Secretaría liderada por Héctor Alberto Marín Ríos se caracterizó durante 2016 por su gran compromiso con el desarrollo del concepto de seguridad humana en el Quindío. Desde esta dependencia se planteó una gran necesidad de pasar en el departamento de la percepción de seguridad a la seguridad real, siempre de la mano de los Derechos Humanos, la paz, la reconciliación, el respeto, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Todo esto enmarcado en los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’.
Asimismo, con el proyecto Clubes por la vida, buscó reforzar la seguridad humana desde el vientre y en la primera infancia, además de afianzar la construcción de lazos sociales y afectivos entre los integrantes de las familias y las comunidades. La realización de ‘Quindío Sí al Derecho, Quindío por la Paz’, primer foro sobre Derechos Humanos, la construcción de la paz y la reconciliación en el Quindío. Más de 2.500 personas participaron de éste espacio académico y de reflexión que permitió poner al Quindío como promotor del respeto de los DD.HH. Además, desde esta Secretaría se impulsaron campañas de promoción de los mismos y la prevención de trata de personas.
Desde la Secretaría del Interior se llevó a cabo la creación del Comité Departamental de Justicia Transicional y de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto, esta última gestada con el objetivo de que las víctimas tuvieran garantías para participar en todos los estamentos promulgados por la Ley 1448 de 2011. Asimismo, se realizaron análisis de vulnerabilidad en los municipios para detectar las alertas en las zonas del departamento que representan un mayor índice de riesgo, con el propósito de evitar situaciones de crisis. De otro lado, se fortaleció el conocimiento de los quindianos sobre el riesgo ante una situación de desastre natural y/o antrópico, con el ánimo de hacerlas más resilientes, con una inversión de $ 279 millones 524 mil y una población beneficiada de 16.393 personas.
En el primer año del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá la Secretaría de Aguas e Infraestructura invirtió más de $5.000 millones en el mantenimiento y reparación de vías secundarias y terciarias, en el mejoramiento de instituciones educativas rurales y urbanas, y ejecutó obras sociales que beneficiaron a la población quindiana.
De acuerdo con Álvaro José Jiménez Torres, titular de la dependencia, se invirtieron más de $404 millones en el mantenimiento de todas las escuelas de Génova, Filandia y Córdoba, municipios donde el gobierno departamental se descentralizó en 2016. Además, en estas mismas localidades se realizó mantenimiento de todas las vías terciarias, para así garantizar la movilidad y para que los campesinos pudieran trasladar los productos desde sus fincas sin problemas. En cuanto a las vías secundarias se realizaron reparcheos en 59 kilómetros.
Las obras iniciadas en administraciones pasadas fueron terminadas en tiempo récord por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Se llevó a cabo la construcción del colegio San José de la vereda Fachadas de Filandia, es muestra de ello. La obra, que al inicio de 2016 estaba en un 21% de ejecución, al igual que los Centros de Desarrollo Infantil de Quimbaya y Calarcá, contrato que fue recibido con un 60% de avance.
Las obras de remodelación del hospital San Juan de Dios estaban en un 68% y fueron terminadas y puestas al servicio de la comunidad en 2016. En esta vigencia la Secretaría de Infraestructura también realizó obras en escenarios deportivos, acueductos rurales y en otros sectores.
Para 2017 el gobierno seccional ejecutará obras en el Centro Especializado de Atención La Primavera de Montenegro, donde se atienden a jóvenes infractores, se construirá un punto en la plaza de Pijao para que las mujeres cafeteras puedan vender sus productos.
Asimismo se acompañará a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y a la Aerocivil, para que sean realidad las obras de ampliación del aeropuerto internacional El Edén, y al gobierno nacional en las obras de ampliación de las vías Armenia – aeropuerto, el paso nacional por Montenegro, la doble calzada Calarcá – La Paila, proyecto que será retomado, el corredor férreo de la Zona Franca a Buenaventura, el tren turístico que irá hasta Buga y Cali, así como la construcción de la Planta de Residuos Sólidos, propuesta que recibió la administración departamental para establecer una alianza público privada.
Desde el 01 de enero de 2016 el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá luchó contra la corrupción, especialmente al momento de contratar. La Secretaría Jurídica y de Contratación, a cargo de Cielo López Gutiérrez, aplicó el principio de transparencia, con lo que se logró que aumentara la credibilidad en los procesos contractuales.
En lo corrido de 2016 hubo más oferentes en las contrataciones, licitaciones y otros procesos adelantados por el gobierno seccional, lo que incrementó la calidad en el servicio, además se garantizó mayor participación de las empresas quindianas.
La eficacia en la publicación de la información en el Secop puso al Quindío entre los primeros puestos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa, acción que fue complementada con la activación del Comité de Contratación, que ofreció mayor seguridad jurídica al gobernador y a los secretarios de despacho sobre la viabilidad para celebrar convenios.
La Secretaría Jurídica unificó criterios frente al lenguaje jurídico y los procesos y capacitó a los funcionarios del departamento y de los municipios en contratación estatal y derecho administrativo, con el objetivo de reducir los niveles de error en la expedición de actos administrativos de las administraciones y concejos municipales.
En 2016 la Oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación del Quindío veló porque los procesos de la administración cumplieran las disposiciones legales y reglamentarias que le competen, asimismo verificó las actividades ejecutadas, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de la entidad, especialmente con cumplimiento del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, establecido en el Decreto 943 de 2014.
Entre las acciones ejecutadas se rindió informe a la Contaduría General de la República sobre la evaluación del Sistema de Control Interno Contable, se presentó al Departamento Administrativo de la Función Pública los derechos de autor y la autenticidad de los programas de software que maneja la Gobernación del Quindío, y se elaboraron y publicaron en la página web los informes sobre la austeridad en el gasto público.
También se hizo seguimiento a los procesos contractuales de la entidad y la publicación en el Cobi y en el Secop. Se realizó auditoria interna al proceso de apoyo al programa de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, seguimiento a los procesos de ayudas humanitarias de la Secretaría del Interior y acompañamiento y seguimiento a 15 de las 54 instituciones educativas del departamento en los procesos administrativos, contables, financieros y de contratación.
Desde la dependencia, se destacó la auditoría al manejo de los recursos del Sistema General de Regalías vigencias 2012 – 2015 a los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, Salud, Educación y Agua potable vigencia 2015 y la auditoría regular al manejo de los recursos propios vigencia 2015, además de la auditoría modalidad especial al Plan de Desarrollo ´En Defensa del Bien Común´, 2016 – 2019.