logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío tiene una cobertura del 98 en vigilancia de salud pública

La eficiencia en la salud pública se logra gracias al trabajo articulado entre el gobierno y la comunidad.El Sistema de Vigilancia de Salud del Quindío cuenta con una cobertura del 98%, cifra que se da como resultado del trabajo hecho por la Secretaría Departamental de Salud a través de los 113 Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, Covecom, comisiones establecidas en 11 municipios del departamento y encargadas de reportar los eventos de interés en salud pública de cada localidad.

Cada comité cuenta con un líder encargado de entregar un informe mensual, el cual es remitido a un Covecom municipal, integrado por el alcalde y los secretarios de despacho, quienes de acuerdo con las competencias deben implementar acciones de intervención. El líder también debe diseñar un mapa social a partir de las necesidades y problemáticas en salud que tiene la población a la que representa. Este trabajo ha permitido reconocer los factores de riesgo social que afectan directamente la salud de los ciudadanos, activar a las comunidades, fortalecer el autocuidado e implementar programas de prevención.

“Lo que se busca es hacer un equipo ampliado de vigilancia en salud pública, donde la comunidad sea parte clave y finalmente se conozca lo que se denomina como ‘morbilidad sentida’, es decir, lo que siente la población frente a su proceso de salud o enfermedad”, explicó la profesional especializada del Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud, Ana Cecilia López Vidal.

La funcionaria agregó: “El gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, tiene como propósito fortalecer este programa para que así se les brinde a los quindianos lo que necesitan en salud, para ellos se ha logrado la articulación de diferentes Secretarías de la Gobernación para que las acciones sean integrales”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov