La eficiencia en la salud pública se logra gracias al trabajo articulado entre el gobierno y la comunidad.El Sistema de Vigilancia de Salud del Quindío cuenta con una cobertura del 98%, cifra que se da como resultado del trabajo hecho por la Secretaría Departamental de Salud a través de los 113 Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, Covecom, comisiones establecidas en 11 municipios del departamento y encargadas de reportar los eventos de interés en salud pública de cada localidad.
Cada comité cuenta con un líder encargado de entregar un informe mensual, el cual es remitido a un Covecom municipal, integrado por el alcalde y los secretarios de despacho, quienes de acuerdo con las competencias deben implementar acciones de intervención. El líder también debe diseñar un mapa social a partir de las necesidades y problemáticas en salud que tiene la población a la que representa. Este trabajo ha permitido reconocer los factores de riesgo social que afectan directamente la salud de los ciudadanos, activar a las comunidades, fortalecer el autocuidado e implementar programas de prevención.
“Lo que se busca es hacer un equipo ampliado de vigilancia en salud pública, donde la comunidad sea parte clave y finalmente se conozca lo que se denomina como ‘morbilidad sentida’, es decir, lo que siente la población frente a su proceso de salud o enfermedad”, explicó la profesional especializada del Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud, Ana Cecilia López Vidal.
La funcionaria agregó: “El gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, tiene como propósito fortalecer este programa para que así se les brinde a los quindianos lo que necesitan en salud, para ellos se ha logrado la articulación de diferentes Secretarías de la Gobernación para que las acciones sean integrales”.