logo gov

Posición: position-30
Estilo: gantry outline

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Posición: position-31
Estilo: gantry outline

Mapa del sitio web

Gobierno departamental mantiene control sobre la lepra en el Quindío48 casos han sido diagnosticados en los últimos 32 años en el departamento.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, la enfermedad está controlada en el departamento. Desde 1985, en el Quindío se han diagnosticado 48 pacientes afectados, de los cuales 36 terminaron tratamiento, cinco fallecieron, uno salió del departamento y recibe atención en su nueva residencia, uno decidió interrumpir el procedimiento y está en búsqueda activa por parte de las autoridades sanitarias y cinco están en proceso de atención médica por parte de las autoridades. Los dos últimos casos detectados en el Quindío se reportaron en el 2016, uno en Armenia y uno en Calarcá. Los especialistas la describen como una enfermedad infecciosa causada por un bacilo transmitido por vía aérea, que no es hereditaria y que en la actualidad es de fácil diagnóstico y tratamiento, al punto que ya no requiere hospitalización o aislamiento del paciente.

El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, explicó: "La Secretaría de Salud cuenta con un grupo referente de Tuberculosis, Lepra y discapacidad que se encarga de brindar asistencia técnica a las ESE y laboratorios clínicos del departamento, con el fin de unificar criterios y acciones sobre el manejo de la enfermedad. Es importante mencionar que 19 de los pacientes diagnosticados reciben un subsidio que la Secretaría ha tramitado y con el que este año se espera beneficiar a cinco más”.

Dentro de la agenda de actividades de fortalecimiento informativo, el 1 de febrero se realizará una capacitación técnica orientada por el médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, Santiago Fadúl, quien además de la jornada pedagógica con las autoridades locales realizará una valoración con los pacientes que están en tratamiento en la actualidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov