logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Quindío Sí está organizado Sí está trabajando y Sí está preparado para atender emergencias Padre Carlos Eduardo Osorio BuriticáEn el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2017, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a todos los representantes de las entidades que conforman este órgano la nueva Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, el Directorio Operativo, un chaleco institucional y radios para mejorar las comunicaciones.

El mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que este departamento sí está organizado, sí está trabajando y sí está preparado para atender emergencias y por ello destacó esta estrategia que ayudará a que los organismos de socorro y demás líderes estén siempre comunicados, sin importar las condiciones y el sitio del departamento se encuentren cuando ocurra algún fenómeno natural o antrópico.

Además, el gobernador busca que este año se consolide una campaña de solidaridad en la que está trabajando para que el Quindío sea el primer departamento en brindar ayuda cuando cualquier región lo requiera. “Tenemos que pasar de conmemorar con medallas la tristeza por lo que ocurrió en el terremoto a entregar carpas, kit de seguridad, tener a todos los ciudadanos preparados, a los perros, a contar con una estrategia válida que entregue lo que nosotros recibimos del mundo en 1999”, agregó.

En el Consejo además se rindió un informe sobre las emergencias atendidas en 2016. Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó que se desarrollaron 118 quemas vegetales que afectaron 85 hectáreas. En la primera temporada de lluvias ocurrieron 334 eventos que fueron atendidos con la maquinaria amarilla, y en la segunda temporada ocurrieron 185 emergencias, principalmente deslizamientos y pérdida de cubierta en viviendas. El gobierno departamental destinó $41 millones en la entrega de ayudas humanitarias a quienes resultaron damnificados con estos fenómenos.

Asimismo, el director de la UDEGERD indicó que el año pasado se realizaron 31 planes escolares en siete municipios, y restan 119 por desarrollar, y se ejecutó la campaña ‘todos contra el derroche’ para hacer uso eficiente del agua. En 2016 el 15.7% de los quindianos participaron del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, quedando en los primeros lugares del ámbito nacional, y se espera que en 2017 la población aumente al 25%. Además se trabajó en el mapeo humanitario en el volcán Cerro Machín.

En lo corrido de 2017 se atendieron las más de 100 emergencias que provocaron las 24 horas seguidas de lluvias el pasado 20 de enero, aguaceros que contenían cuatro veces más agua de lo normal, y que ocasionaron además que el río Quindío tuviera condiciones que hace años no presentaba.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov