logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con obras de teatro se cumplió el lanzamiento del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia en el Quindío“Esta es la herramienta que necesitábamos. No es justo que en un departamento como el nuestro el 30% de muertes violentas sean por riñas callejeras”, con estas palabras el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó a la Policía Nacional seccional Quindío en el lanzamiento del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia enmarcado en la Ley 1801 de 2016, con el que se busca educar a la comunidad sobre las conductas que atentan contra el bienestar de los ciudadanos como sacar la basura en horarios no autorizados, realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos, pasear mascotas sin bozal, celebraciones desmedidas, entre otras.

Durante el evento que se cumplió en la plaza Bolívar de Armenia se realizaron obras de teatro con las que escenificaron comportamientos contrarios a la convivencia. Al respecto, el mandatario de los quindianos invitó a la ciudadanía a acatar las normativas, ya que de no cumplirlas, la Policía Nacional podrá imponer comparendos que van desde 4 hasta los 32 Salarios Mínimos Vigentes, SMLMV, y capacitaciones pedagógicas para que la comunidad no vuelva a incurrir en las faltas que afectan la convivencia.

Asimismo, el líder de los quindianos afirmó que su gobierno está preparado para asumir el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. “Son las herramientas que necesitábamos para poder intervenir oportunamente en lo que se tiene que hacer con los vecinos ruidosos y con las personas que atentan contra el espacio público. Necesitamos hacer un esfuerzo muy grande para que la convivencia ciudadana sea exitosa”, agregó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El comandante de la Policía del Quindío, Coronel Ricardo Suárez Laguna, indicó que hasta el momento la institución ha realizado 23 comparendos por riñas y por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio. “El Código no regula infracciones penales, se buscan entornos sociales que nos unan alrededor de la convivencia ciudadana, que las conductas contrarias desaparezcan entre los residentes de los barrios. Algunas contemplarán multas y en cada una de sus multas se sancionará con Salarios Mínimos Vigentes. Con los alcaldes se ha hecho una labor pedagógica en los últimos meses, ya tienen las comparenderas para sancionar a aquellos que atenten contra los demás y contra el espacio público”, declaró el comandante.

En el acto de lanzamiento se hizo además un reconocimiento a los ciudadanos de los diferentes municipios del Quindío que trabajan en pro de la comunidad. El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a todos los quindianos a trabajar para mejorar la convivencia en el departamento y a ser más tolerantes con el prójimo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov