Durante el Comité Departamental de Responsabilidad Penal se dio a conocer que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y el Ministerio de Justicia y del Derecho seleccionaron al departamento del Quindío para implementar proyectos de inclusión social y seguimiento judicial al tratamiento de drogas, todo ello gracias a los avances de los programas que tiene el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio a través de su Secretaría de Familia.
El programa de inclusión social contempla tres puntos fundamentales, participación en ciudadanía con los adolescentes, capacitación y fortalecimiento de las familias en prácticas reconstructivas.
Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, manifestó al respecto: “Fuimos seleccionados para implementar dos programas que van a contribuir al desarrollo de los adolescentes del departamento. Lo anterior, gracias al buen manejo del Comité de Responsabilidad Penal en el Quindío y los programas que tiene la administración seccional, entre ellos su gran proyecto de Inclusión Social, que tiene que ver en uno de sus apartes con la prevención de la reincidencia del delito de los jóvenes”.
Durante la jornada, la delegada del Ministerio de Justicia felicitó a la Gobernación del Quindío por su gestión y buena disposición, y enfatizó que el programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas tiene como objetivo brindarles a los jóvenes que han cometido delitos bajo el efecto de estupefacientes un principio de oportunidades, iniciar tratamientos para la superación al consumo y la restructuración de proyectos de vida más productivos.