Culminó de manera satisfactoria la visita del Ministerio de Cultura a la Biblioteca Hansel y Gretel del Hospital San Juan de Dios, en el marco de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, que busca apoyar de forma integral a la primera infancia en Colombia. Mauricio Prieto Peña, Asesor TICS de la Dirección de Artes de este Ministerio, fue el encargado de observar y registrar el uso que se le está dando a este espacio y las necesidades en cuanto a obras literarias e infraestructura que podrían llegar a suplirse con el apoyo de la Nación.
La biblioteca del Hospital San Juan de Dios, abrió sus puertas al público en el año 2015 con algunas obras literarias que suministró el Ministerio de Cultura. Actualmente, y gracias a las donaciones realizadas por ciudadanos altruistas, el recinto dispone de 400 libros que son leídos a diario por los niños y niñas que se encuentran hospitalizados en el área de Pediatría, bajo la asesoría y acompañamiento de Diana Marcela Bautista Silva, licenciada en Español y Literatura. Sin embargo, esta estrategia pretende tener una mayor cobertura y ofrecer a los infantes diferentes servicios de acuerdo a sus gustos y edades.
En promedio, cada mes, 120 niños se benefician de esta sala de lectura, pero debido a la rotación de los pacientes, esta cantidad es insuficiente para atender las necesidades. Según Prieto Peña: “El objetivo es ver de qué manera se pueden integrar los procesos de promoción de lectura, ya sea de la biblioteca municipal hacia el Hospital o ver como se consiguen recursos para ampliar esta dotación”.
Esta visita finalizó con un encuentro pedagógico en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde representantes de la Red Departamental de Bibliotecas y madres comunitarias recibieron capacitación en la Ley de Primera Infancia que pretende que todos los niños y niñas de Colombia, menores de 6 años, reciban una atención integral de calidad que permita el máximo desarrollo de sus capacidades.