El gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá presentó varias propuestas a la junta directiva del Hospital La Misericordia para dar solución a las dificultades que atraviesa esta entidad de salud de Calarcá, alternativas financieras que permitieran la viabilidad en el corto plazo, entre ellas las cesiones de cartera por valor de $672 millones y la recomendación de realizar un crédito de tesorería.
Del encuentro participó Gerardo Antonio López Giraldo, presidente del sindicato nacional de Salud y la Seguridad Social, quien así se pronunció: “Nunca he puesto en duda la voluntad del gobierno departamental frente al tema de salud del departamento. Creo que las soluciones que se plantearon están aterrizadas, tenemos hacer que el hospital recobre la imagen y el emblema que era en nuestra región”.
Por su parte, el gerente de la ESE La Misericordia al término de la junta directiva, manifestó: “Mientras el gobierno departamental tenía toda la voluntad de cedernos $2.500 millones, ellos (Cafesalud) solo autorizaron alrededor de $600 millones. Debo aclarar que la responsabilidad financiera no es del departamento, es del nivel central por medio de los pagos a las EPS. No es el señor gobernador ni la alcaldesa de Calarcá los que nos deben $11 mil millones, son las EPS”.