Como parte de la política de humanización que desarrolla el Hospital San Juan de Dios, la Doctora Martha Palencia Ávila, Presidenta de la Asociación de Tanatología del Estado de Morelos en México, se vincula a la estrategia de acompañamiento emocional para pacientes y familiares durante la etapa final de la vida o que afrontan pérdidas significativas desde la óptica de la salud.
Brindar una atención integral no sólo desde el ámbito físico sino desde una perspectiva emocional, se ha convertido en un reto importante para esta IPS, obligándola a encaminar esfuerzos que permitan la capacitación del personal de salud e incluso la conformación y posicionamiento de un grupo de duelo multidisciplinario llamado “El vuelo del Colibrí”, que a futuro planea convertirse en un equipo de apoyo conformado por expertos en tanatología.
Durante la primera visita de esta tanatóloga, alrededor de 200 estudiantes de últimos semestres de enfermería, medicina y psicología de la Universidad Alexander Von Humboldt, entidad aliada para este propósito, participaron de un ejercicio vivencial con Palencia Ávila para aprender a entender y acompañar la muerte de los pacientes y su rol profesional ante estas situaciones.
En este sentido, y atendiendo a la agenda programada, durante la próxima semana, se tienen planeados dos encuentros gratuitos; el primero de ellos será el martes 22 de agosto a partir de las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Alexander Von Humboldt y estará dirigido a todas aquellas personas que trabajan en el área de la salud y desean aprender sobre el “Acompañamiento emocional de la tanatología en los cuidados paliativos”.
Asimismo, el día miércoles 23 de agosto a partir de las 6:30 p.m., en la capilla del Hospital San Juan de Dios, se estará desarrollando el conversatorio “Aprendiendo a manejar las emociones ante las pérdidas de la vida”, dirigido a todo tipo de población que necesite acompañamiento profesional ante situaciones de duelo o pérdida.