El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó el pasado sábado la destinación de $5 mil millones del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para la generación de empleo en el Quindío, y la autorización para que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los destine en programas para el campo y para el área urbana, tal y como lo propuso ante el gobierno nacional.
De igual manera, $ 2 mil 500 millones serán invertidos en la generación de empleo rural así: $1.500 millones en el programa Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el que 545 familias recibirán recursos para crear huertas que les permitan alimentarse y comercializar los excedentes. Para ello, las comunidades elegirán a dos familias por cada vereda.
El objetivo, según el ministro, es mejorar los indicadores en materia de empleabilidad del departamento y garantizar al mismo tiempo la contratación de mano de obra local. “No estamos creando programas de empleo que brinden una remuneración durante unos meses y que luego de un tiempo deje a las personas desprotegidas, estamos haciendo programas de empleo que genere ingresos de carácter permanente”, concluyó.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que todo el esfuerzo que se hizo para la reconstrucción tras el terremoto de 1999 y por ende las mejores condiciones de infraestructura habitacional, hacen que hoy los quindianos tengan mejor registro en el Sisbén, y por ello se presenten algunas dificultades para acceder a programas sociales del departamento.
"Junto con el gobernador estamos examinando algunas alternativas para mejorar la oferta de empleo en el departamento, ya sea a través del SENA, con los programas de la Gobernación, juntando recursos del orden central y departamental. Lo que les quiero decir es que el Quindío está en el corazón de la geografía colombiana, en el corazón del gobierno nacional y también en el corazón del presupuesto del gobierno nacional", puntualizó el ministro del Interior.