Desde el inicio de la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá la Secretaría de Hacienda Departamental, a través de la Dirección Tributaria, ha destruido hasta la fecha 21.796 unidades de licor y 2.610 de paquetes de cigarrillos, así lo confirmó Natalia Andrea Rodríguez Londoño, directora Tributaria del departamento.
La directora explicó que con el decomiso y posterior destrucción de esta mercancía, la Gobernación del Quindío busca proteger las finanzas del departamento, ya que los licores o cigarrillos podrían estar adulterados, falsificados o ser contrabando, evitando así el pago de impuestos que van destinados para cuidar la salud de los quindianos.
Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a los empresarios para que cumplan con la normativa, que obedece a la Ordenanza 024 y otras modificatorias en las que se determina que los productos gravados con impuesto al consumo, objeto de procesos administrativos sancionatorios, deben ser destruidos por la Dirección Tributaria dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que declara el decomiso o el abandono.
Del mismo modo, Rodríguez Londoño invitó a los vendedores a que comercialicen productos legales, estampillados, que no estén adulterados o falsificados, y así evitar procedimientos administrativos, como la destrucción del producto. Esta es tercera destrucción de licores y cigarrillos en el año 2017. En la primera, cumplida en enero, se destruyeron 3.786 unidades de licor, y en abril, 15.405 unidades de licor; y ahora en agosto, 2.605 unidades de licor y 2.610 de cigarrillos.