Procuraduría propuso realizar un cabildo abierto para revisar el tema
Con el objetivo de resolver las dificultades que diversas poblaciones del departamento presentan en cuanto a la asignación o restitución de terrenos, así como de generar espacios de acercamiento entre el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la Agencia Nacional de Restitución de Tierras, se realizó el Foro de Desarrollo Rural, actividad a la que asistieron más de 350 personas que tuvieron la oportunidad de discutir el alcance sobre la ruta de trabajo que articulan la administración departamental, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, para garantizar que la Agencia brinde la atención necesaria y una pronta solución a esta situación.
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave explicó que en el Quindío hay varios conflictos de tierra por resolver y temas inconclusos al respecto con población indígena, desplazada, desmovilizada y con sindicatos de trabajadores que llevan décadas esperando una oportunidad de acceder a tierras que hoy hacen parte de predios de extinción de dominio, de ahí la importancia de convocar estas entidades y a los afectados.
“Esta participación masiva es una clara evidencia de la confianza que existe en los campesinos y líderes sindicales y gremiales por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio. El procurador delegado anunció que se hará un cabildo con el procurador general y con todas las autoridades competentes para garantizar el debido proceso. Nosotros ofrecemos acompañamiento de la mano de los observatorios jurídicos de las universidades para que se constituyan los documentos que den alcance a esa propuesta de Ley de Tierras y se lleven a la Corte Constitucional”, afirmó el secretario.
El procurador delegado para temas ampliados de Tierra y Sostenibilidad, Diego Trujillo, manifestó que a dicha entidad le inquieta que en un departamento de origen campesino como el Quindío no exista presencia directa de agencias tan importantes como la de tierras o la de víctimas. “Si hay un departamento con importancia en el tema agrícola en el posconflicto es el Quindío. Este evento nos demuestra una sed de justicia social. Es muy acertado que el secretario de Agricultura y el gobernador hagan este tipo de convocatoria con instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, porque a los campesinos hay que escucharlos”, agregó.
Por su parte, Guillermo Vallejo, director sindical agrario del Quindío, destacó el apoyo que la Gobernación brinda en diversos escenarios a los campesinos del departamento y expresó: “El gobernador nos ha dado el respaldo, estamos trabajando de la mano para que estos programas se lleven a cabo encaminados a mejorar la calidad de vida de los campesinos del Quindío”.