De acuerdo con recientes registros de la Secretaría de Agricultura más del 60% de las colmenas del departamento han sido envenenadas en el último año.
Con el ánimo de disminuir el uso de agroquímicos y así la mortandad de abejas en el campo quindiano, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en unión con instituciones de control y gremios productivos, adelanta la campaña ‘Campo Sano’, estrategia que tiene el propósito evitar el uso indiscriminado de agroquímicos, factor que está causando la mortandad acelerada de las abejas en el Quindío.
Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, confirmó la solicitud al Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, para controlar el ingreso y uso en la caficultura quindiana del peligroso pesticida ‘endosulfán’, el cual tiene una molécula altamente tóxica, que afecta varios kilómetros a la redonda.
“Este pesticida acaba con el control biológico y las abejas, por eso está prohibido. Además, los primeros afectados son los caficultores porque parte de la polinización de sus cultivos se debe a las abejas que ahora no la van a tener por el uso de estos agroquímicos”, agregó Soto Rave.