En 1998 los mandatarios de la época hicieron un primer intento, que al parecer se vio frustrado por el terremoto de 1999.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y los alcaldes de las doce localidades estudian la posibilidad de constituir una Asociación de Municipios que les permitan encontrar soluciones a problemas como la disposición de residuos sólidos, las barreras entre las jurisdicciones en materia vial, y analizar la viabilidad de establecer una escombrera departamental, entre otros temas, que ayudarían a promover el turismo y jalonar más recursos del orden nacional.
“Hemos estudiado varias opciones, entre ellas el área metropolitana y ahora la Asociación de Municipios. Necesitamos una solución rápida, porque los problemas comunes necesitan prontas soluciones”, indicó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien agregó que en 1998 los mandatarios de la época pensaron en esta figura y se radicó un documento, que será analizado jurídicamente para reactivarlo y así dar vida a la Asociación de Municipios.
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, afirmó que con esta iniciativa “se siembra una semilla” y que hay un buen clima de trabajo en equipo. “Debemos aprovechar las bondades de la asociatividad para mejorar la calidad de vida de los quindianos. La Ley de Ordenamiento Territorial otorga recursos significativos para las Asociaciones de Municipios, y es muy importante que lo logremos, porque así podemos tener catastro por delegación, es decir que el mismo departamento puede recaudarlo y luego destinar estos recursos para inversión social”.
José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia, expresó: “Estamos en mora de definir la asociatividad, es una obligación para el Quindío, nos ha cobijado más el miedo y el temor a explorar nuevas oportunidades. Recibo con beneplácito esta propuesta, debemos aprovechar que los municipios están muy cerca y ese anillo vial que nos une, y el turismo que se está moviendo, nos obliga a tener políticas concertadas y decisiones claras y concretas para que haya movilidad e integración permanente”.
Finalmente, el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, aseguró que él y sus homólogos van a trabajar en este proyecto, que considera importante para el departamento: “Con la Asociación se pueden resolver los problemas en común de los municipios, pues no es fácil que cada uno tenga una empresa de recolección de basuras, cada uno una escombrera, entre otras figuras, en el Quindío es fácil concretar esta propuesta por lo pequeño”.