El mandatario de los quindianos, la alcaldesa de Calarcá y la defensora del Pueblo en el Quindío abogaron ante el contratista para que emplee trabajadores de la región.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su satisfacción por la reactivación de la obra del túnel de La Línea, luego de que el Instituto Nacional de Vías, Invías, le diera la orden de inicio al contratista el pasado 31 de julio para que termine el 12% del túnel principal, así como las dobles calzadas entre Calarcá y Cajamarca.
Al término de última visita a esta megaobra, que se realizó el pasado viernes, el mandatario de los quindianos expresó: “Nos recorrimos el túnel piloto y quedamos tranquilos porque pudimos constatar la celeridad con la que se están haciendo los trabajos, además notamos más orden, aseo y claridad en lo que se está haciendo. También vimos que los compromisos ambientales que se pactaron en la última mesa que lideró la Defensoría del Pueblo sí se cumplieron”.
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, como líder de los quindianos; la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo, así como la defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, abogaron ante el nuevo contratista para que emplee a los trabajadores que venían laborando con el anterior contratista, y pidieron que si necesitan más personal, lo elijan en esta región.
Por su parte, Carlos Alberto García Montes, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, explicó que el contrato inicialmente avanzará hasta el 31 de julio de 2018, pero que cuenta con una matriz de riesgo que le posibilita al contratista hacer una prórroga en la medida en que la etapa de preconstrucción, que dura cuatro meses, vaya mostrando dificultades en algunas obras ejecutadas o en las que faltan.
“Estamos muy confiados en que se puede cumplir el plazo. El contratista ha manifestado gran interés y ha trabajado de manera previa revisando el programa de inversiones, y ha dicho que puede hacer facturaciones de hasta $30 mil millones mensuales, el triple del contratista anterior, por ello se contrataría tres veces más personal, es decir entre 2.000 y 3.000 trabajadores que le van a dar gran dinámica y simultaneidad a varios frentes de trabajo en el túnel piloto y el principal, los viaductos y las obras a cielo abierto”, explicó el directivo nacional.
El director de Invías habló sobre la falla La Soledad, encontrada en la obra: “Esta falla afecta tanto al túnel piloto como al principal, por ello debe darse un tratamiento diferente, hacer una estructura circular para evitar que la presión de la tierra, que va cerrando el túnel, no lo vaya a afectar. Según las revisiones, esto no retrasará el trabajo, pues hay que enfrentar el problema de inmediato”, y agregó que se requiere apoyo de las autoridades ambientales para que otorguen los permisos que necesita el nuevo contratista para avanzar en la obra.
Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo en el Quindío, quien lideró la mesa ambiental, afirmó que se siente optimista y que los avances que vio en la última visita la hacen pensar que sí se entregará la obra en un año. “El túnel ya tiene un revestimiento del 60%, hicimos énfasis en el manejo de lodos, que por ahora están en un área seca y no representan peligro para la quebrada La Gata, además continúan con el tratamiento de los tanques sedimentadores”.
Asimismo, indicó que se le informó al nuevo contratista que la idea es seguir trabajando unidos hasta que se terminen las obras, por lo que quedó enterado de la preocupación de las autoridades quindianas, y anunció que en adelante las mesas ambientales se harán con más frecuencia, debido a que se aproximan trabajos más intensos para entregar el proyecto en el plazo establecido.