El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, participó del cabildo abierto convocado por el Honorable Concejo de Génova para aclarar a la población víctima del conflicto armado que reside en este municipio cuáles son las acciones que el Estado adelanta para su beneficio, espacio democrático en el que también participaron el alcalde Andrés Campuzano, la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, entre otras autoridades del departamento y la Nación.
“En el cabildo quedó muy claro que en el departamento estamos haciendo más de lo que manda la ley para repararlos, y también la importancia de que la sociedad civil se entere y se interese por los procesos que tienen que ver con víctimas, desplazados y tierras. Gracias a esta iniciativa de un concejal todas las instituciones vinimos a explicar lo que se está haciendo por las vías terciarias y las principales, por las veredas, cultivos, campesinos y desplazados de la violencia”, expresó el gobernador.
La defensora regional del Pueblo destacó la articulación de las entidades departamentales por asistir a los Comités de Justicia Transicional que son presididos por el gobernador, los esfuerzos por concertar con las víctimas los planes de acción territorial, así como gestionar planes de vivienda y reparaciones administrativas que están pidiendo. “La Unidad de Víctimas estará más pendiente de estos municipios y la Defensoría se descentralizará para escuchar las quejas puntuales de esta población”, agregó.
El coordinador municipal de la mesa de víctimas, Michael Andrés Martínez Vásquez, resaltó la voluntad política del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, “porque siempre ha estado presto al restablecimiento del goce efectivo de los derechos de la población víctima”, e indicó que ello ha permitido que la justicia transicional sea una realidad. “Se habló de la implementación de la política pública de víctimas en el municipio, la forma en que se adelantan planes y proyectos en beneficio de la población y se visibilizaron las dificultades que han tenido”.