logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío y hospital Mental de Filandia realizaron el seminario regional por Mocoa Estrés Postraumático e Intervención en CrisisIniciativa que tenía como objetivo recolectar fondos para atender a  población indígena afectada por la avalancha en Mocoa.

Con amplia participación de la ciudadanía y la intervención de diversos expertos en psicología, gerontología y psiquiatría, entre otras ramas de la medicina, se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia el seminario regional ‘Estrés Postraumático e Intervención en Crisis’, iniciativa liderada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la cual tenía como objetivo recolectar fondos para atender a  población indígena afectada por la avalancha en Mocoa.

El hospital Mental de Filandia y la administración seccional, a través de la Gestora Social, y las Secretarías de Familia y Salud,  se unieron para liderar este seminario en el que  los participantes se ilustraron con ponencias como: Primera Ayuda Psicológica, Guía para Trabajadores de Campo, Aproximación al Concepto de Pérdida en Edad Temprana, Capacidad Resiliente de los Niños y Niñas Frente a Eventos Traumáticos, Mente inquieta; aspectos cognitivos del estrés postraumático, desastres de Armenia y Mocoa ¿Las historias se repiten? Entre otras.

La gestora Social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá manifestó su entusiasmo por la respuesta de los quindianos  e  indicó: “Junto a especialistas del hospital Mental analizamos cuál era la mejor manera de recoger fondos para darle apoyo a las familias de Mocoa. Ayudaremos a una comunidad indígena, y renovaremos esa creencia en ir construyendo los valores. Este evento es muy importante porque los participantes pueden agregar estas capacitaciones a sus hojas de vida y poner en práctica lo aprendido”.

Por su parte, Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, indicó: “Desde el gobierno departamental sabemos qué significa el dolor de una tragedia con pérdida de vidas y conocemos el apoyo que recibimos de todo el país,  por eso la importancia de que esta comunidad sepa que el Quindío está presente, los quiere, respeta y reconoce”.

Durante la actividad,  el gerente del hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, resaltó la importancia del evento, puesto que “ninguna  sociedad está libre de vivir una crisis, por ende es fundamental establecer las estrategias de prevención y las herramientas de intervención, para cuando sean necesarias”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov