Durante la actividad se expusieron temas referentes al ordenamiento territorial, la delegación del catastro y el uso del suelo, entre otros.
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá participó activamente de la jornada de trabajo convocada por las alcaldesas de Calarcá y La Tebaida, en la que el director general del Instituto Agustín Codazzi, IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, y expertos de su entidad, expusieron ante funcionarios de las administraciones locales y departamental temas referentes al ordenamiento territorial, delegación del catastro y uso del suelo, entre otros tópicos de interés.
Durante la jornada, el director del IGAC explicó los aspectos generales, la finalidad y los requisitos que deben cumplir los municipios que quieran asumir el catastro. “Formulamos tres propuestas, entre ellas, entregar el catastro al Quindío o a un esquema asociativo. Es decir, que podamos reunir 500.000 habitantes para que el departamento sea quien administre su propio catastro. Acordamos por parte de los alcaldes y la Gobernación realizar un análisis para este propósito”.
El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que los funcionarios del IGAC realizaron una ilustración sobre cómo se clasifican los suelos y en consecuencia las restricciones que tiene su uso, por ejemplo los agrícolas frente a los de urbanización. Asimismo, la revisión de los planes de ordenamiento territorial de los municipios y los elementos que deben armonizar los POT municipales con el departamental”.
Además, el funcionario explicó que en la reunión se abrió la posibilidad de incluir un nuevo abordaje del catastro, el Multipropósito, que a parte de todos los temas fiscales, de recaudo y del impuesto predial para los municipios, ofrece unas ventajas no solo para la administración municipal, sino para los entes territoriales y para la comunidad, porque permite realizar un proceso de actualización permanente y el acceso directo al ciudadano para conocer el estado de sus propiedades.
El encuentro contó con la participación de las 12 alcaldías, además de secretarios de Planeación, Infraestructura y Hacienda de todo el departamento.