“Gracias a la Gobernación por el apoyo. Barcelona será reconocido como el pueblo del maíz en el Quindío y en toda Colombia”: presidente de la Junta de Comerciantes de Barcelona, Bernardo Pachón Valencia.
Con una muestra de productos preparados a base de maíz, como arepas, tortas de chócolo y el conocido subido, se cumplió la rueda de prensa del primer Festival del Maíz, que se realizará el próximo domingo 20 de agosto. Durante el encuentro, el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, destacó la articulación entre la Gobernación del Quindío, la Junta de Comerciantes de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Calarcá para desarrollar este evento.
El secretario de Turismo, Industria y Comercio resaltó la importancia de este Festival que destaca los valores y la amplia oferta gastronómica presente en el corregimiento de Barcelona, y que es considerada un referente quindiano en el ámbito nacional e internacional. El funcionario además manifestó que este evento se realizará en el marco de la travesía de ciclomontañismo ‘Desafiando el Catataima’, que contará con la presencia de más de 2500 ciclistas, quienes degustarán estas delicias culinarias.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, explicó que con esta iniciativa además se pretende incentivar a los campesinos a cultivar este cereal para su abastecimiento, y a hacer una articulación de oferta y demanda que promueva con apoyo de la administración departamental, la venta de sus productos sin intermediarios.
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabajará en busca de que el Festival del Maíz perdure en el tiempo y se consolide como un elemento fundamental en el acervo cultural del departamento.