El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabaja articuladamente con el sector privado para fortalecer el turismo de naturaleza, este esfuerzo ha servido para que el Quindío sea ejemplo en otros países.
Empresarios de Nicaragua llegaron al Quindío para evidenciar la experiencia en el desarrollo del agroturismo entorno a la cultura cafetera, que ha contribuido con el progreso económico de la región y que ha sido además uno de los pilares del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, las alcaldías y demás entidades públicas y privadas del departamento. El Quindío sigue posicionándose como un referente turístico y agrícola en el país y en el mundo.
Con el fin de vivir experiencias que pudieran implementar en el país centroamericano, los nicaragüenses conocieron la historia del turismo rural, la participación de la empresa privada en el desarrollo de la mano del gobierno departamental, la oferta de alojamiento rural, los municipios de Salento y Filandia, y los parques temáticos más importantes.
El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, destacó el trabajo realizado por el sector turístico del departamento, que ha hecho del Quindío uno de los referentes más importantes del mundo en este tema, además insistió en la importancia de seguir trabajando mancomunadamente para hacerle frente a las dificultades del sector.
Por su parte, Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, agradeció a la administración departamental por acompañar este proceso, y agregó: “Estamos ejecutando una estrategia para desarrollar el agroturismo en el país. Queríamos conocer la experiencia colombiana en ese aspecto de progreso que han tenido y sin duda alguna esta visita ha sido muy provechosa para nosotros”.