Con la implementación de los programas Modelos Flexibles, Jornada Única, Alimentación Escolar y próximamente Quindío Bilingüe y Competitivo, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratifica su compromiso con la educación de los niños, niñas y adolescentes del departamento; busca incrementar la tasa de cobertura escolar, eliminar las barreras para el acceso educativo, así como fortalecer los niveles de pedagogía en primaria, secundaria y media.
En el Quindío, el 7.5% de los estudiantes se encuentra en extraedad, es decir que deberían estar en un grado superior para la edad que tienen, y ello se convierte en un riesgo de deserción, pues según el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, los alumnos se sienten mal por ser mayores a sus compañeros y eso los desanima. Para evitar que se retiren de las aulas, desde 2016 esta cartera está implementando el programa de Modelos Flexibles en básica primaria, secundaria y media, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes del departamento que están en extraedad escolar puedan realizar dos grados en uno, y así lograr una gradualidad mucho más rápida.
El secretario de Educación manifestó: “La Gobernación del Quindío ha hecho desde el año pasado un esfuerzo muy grande por garantizar la educación de los niños y adolescentes. Hoy tenemos alrededor de 15.000 estudiantes en jornada única en todo el departamento y esperamos que con las aulas nuevas que se construyan, incrementemos esa cobertura, pues creemos que las escuelas y colegios son espacios de protección para los menores y es fundamental, dado los riesgos en los que están inmersos”.
El departamento también cuenta con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que beneficia alrededor de 33.000 alumnos con cerca de 18.500 almuerzos y 19.000 refrigerios diarios. Esta iniciativa les permite a los niños disfrutar de los alimentos complementarios para su desarrollo, a la vez que garantiza la permanencia de los estudiantes en los colegios.
Asimismo, en aras de promover un desarrollo educativo en el departamento, en el 2018 se pondrá en marcha la iniciativa Quindío Bilingüe y Competitivo, programa que será financiado con regalías y se ejecutará inicialmente hasta 2019. Actualmente, de cada 100 bachilleres que se gradúan, 6.5 obtienen una calificación B1 o superior en el conocimiento de inglés, cifra que se espera triplicar con este programa gestionado por el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante la Nación, pues así se había comprometido en campaña.
“El proyecto tiene previsto la dotación de 541 televisores de última tecnología para las aulas de clase, material didáctico, textos para los estudiantes, señalización bicultural en todas las sedes educativas, así como la vinculación de 50 nativos extranjeros, apoyo en formación a docentes en básica primaria en inglés, entre otras acciones”, concluyó el secretario de Educación del Quindío.