Gracias a gestiones adelantadas por la Gobernación del Quindío, el recaudo del impuesto del consumo de cigarrillo aumentó.
En el último año, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Secretaría de Hacienda Departamental aumentó el recaudo del impuesto de cigarrillos y tabaco, tanto de producción nacional como en extranjera. La titular de esta cartera, Luz Elena Mejía Cardona confirmó con un comparativo: “A julio 31 de 2016, frente a la misma fecha de 2017, pasamos de 6300 a 10.025 millones de pesos. Gracias a esto, al final del año, tendremos un mayor recurso para el área de Salud, aproximadamente, de 5 a 6 mil millones de pesos más que el año pasado”.
Además de aplicar el componente ad valorem, que viene en la última reforma tributaria, la Gobernación del Quindío aplica como estrategia para luchar contra la evasión de impuestos la capacitación de los comerciantes de la región. Expertos en el tema, como el coronel de la Policía en uso de buen retiro, Álvaro Arellano, ilustran a los vendedores para que identifiquen la mercancía de contrabando, y en las leyes 1762, Anticontrabando, y 1801, del Código Nacional de Policía, gracias a las cuales las acciones de las autoridades logran mayor contundencia.
El exoficial explicó ante un auditorio compuesto por más de 80 comerciantes locales, que la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian o Rentas Departamentales son los encargados de realizar la incautación de manera inmediata, e indicó que los vendedores que comercialicen este tipo de productos podrían recibir penas con privación de la libertad de 4 a 12 años. Asimismo, aclaró que las multas por este delito son de tipo 4; es decir, alrededor de 788 mil pesos, e incluso podría ocasionar el cierre del establecimiento de 3 a 10 días.