El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró alertas rojas, naranjas y amarillas en el Quindío por presentarse la posibilidad de incendios de cobertura vegetal, debido al aumento de temperaturas y disminución de humedad en el ambiente, acompañado de fuertes vientos y vegetación seca.
Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, puntualizó: “En alerta roja tenemos los municipios de Circasia, La Tebaida, Montenegro y Pijao. En naranja, para tomar acciones específicas de monitoreo, están Filandia, Génova y Quimbaya. Estas alertas nos permiten articular labores con las localidades en torno a la prevención de incendios forestales”.
Asimismo, el funcionario manifestó que durante el pasado fin de semana en el Quindío se presentaron en seis incendios de cobertura vegetal que afectaron a 10 hectáreas aproximadamente.
Desde el gobierno departamental se hace un llamado a la comunidad para que informe a las líneas 119 de Bomberos y 123 de la Policía Nacional cualquier quema irregular, y así evitar daños en el ambiente y la salud de los quindianos.