Se pasó de 2.097 alimentos tipo almuerzo en 2015 a 18.970 en 2017. Armenia maneja su Programa de Alimentación Escolar de manera independiente.
En las instituciones educativas oficiales de Circasia, Calarcá, Filandia, Salento, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Buenavista, Pijao, Córdoba y Génova se sirven diariamente alrededor de 18.970 alimentos tipo almuerzo y 21.813 refrigerios, según se dio a conocer en la Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que se cumplió en el Centro Administrativo Departamental, en la que participaron el Ministerio, Gobernación, alcaldías, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, rectores, el contratista y el interventor del contrato.
Durante la Mesa se dejó claro que los alimentos servidos en los colegios son un complemento que corresponde al 30% de lo que los menores deben consumir por ejemplo en el almuerzo, sin embargo estas raciones, que en el departamento son 40.000 cada día, tienen un menú variado que contiene sopa, cereal, proteína, ensalada, jugo, fruta o dulce, con lo que se busca brindarles un desarrollo integral y educarlos en hábitos alimenticios saludables.
No obstante, esta es la única alimentación que reciben algunos estudiantes en el Quindío, debido a que sus familias no pueden suministrarles más comida, por ello para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es muy importante la calidad y el amor con el que se les entregan los refrigerios y almuerzos a los alumnos.
El PAE es una estrategia del Ministerio de Educación para garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, principalmente de quienes se benefician de la Jornada Única. En el departamento el programa es manejado por el consorcio Nutriendo Futuros por el Quindío.
Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica quien en la Mesa estuvo como delegada del gobernador, explicó que el contrato se adjudicó por 100 días porque en ese momento el departamento no contaba con los recursos suficientes para todo el año, pues el Ministerio, que aporta el 70% del dinero, no lo había girado, pero que en cuanto se acabe el plazo, la Secretaría de Educación evaluará si se hace una adición o si se realiza un nuevo proceso contractual.
A la fecha se tienen comprometidos $7.168 millones con el contrato del consorcio, a quien se le han hecho desembolsos constantes; $330 millones del contrato interadministrativo con la Universidad del Quindío, que ejerce como interventora del contrato, y $156 millones del equipo del PAE.
En 2015 en el Quindío se ofrecían 2.569 raciones, cifra que en 2016 aumentó a 36.886 y en 2017 a más de 40.000, y que son entregadas en las 268 sedes de las 54 instituciones educativas oficiales de los 11 municipios que pertenecen a la Secretaría de Educación Departamental. Sin embargo, no todos los estudiantes reciben almuerzos o refrigerios, pues son los rectores quienes identifican a quienes realmente necesitan del PAE y los relacionan en el programa de matrículas.
El Ministerio hizo un llamado para que se conformen veedurías que puedan alertar sobre cualquier irregularidad y pueda ser corregida en el menor tiempo posible, para lo que el contratista dijo estar dispuesto, y puso a disposición el correo electrónico paefectivo@mineducacion.gov.co y el teléfono (1) 2 22 28 00 en Bogotá. El departamento también tiene habilitado el correo paequindio@gmail.com y el teléfono 7 41 28 03.