El gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está comprometido con las iniciativas de formación y generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, así se dio a conocer durante la presentación de la iniciativa en “Quiero saber de TIC” del Ministerio TIC en la institución educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona, en Calarcá.
La Secretaria Administrativa, Catalina Gómez Restrepo, indicó que en el departamento del Quindío hay 38 puntos Vive Digital, de las cuales 14 hacen parte de la administración del gobierno departamental. “Hace mes y medio inauguramos 11 zonas wifi en el departamento. Todos los puntos Vive Digital a cargo del departamento están funcionando, tal como nos comprometimos con el ministerio al momento de la entrega: están activos y están siendo aprovechados por los jóvenes y adultos del departamento“, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate expresó: “Quiero agradecerles porque me han abierto las puertas en el Ministerio TIC, también desde la gobernación del Quindío, hemos inaugurado puntos Wi-Fi en la plaza de Bolívar y la galería de Calarcá, en la plaza de Barcelona y en La Virginia. Queremos apuntarle a que Calarcá sea una ciudad inteligente”.
Como complemento a los puntos Vive Digital y Vive Digital Plus, Carlos Rozo, gerente de Apps.co del Mintic, presentó al servicio de la ciudadanía los cursos en herramientas TIC: ‘Ciudadanía digital’: cursos para que las personas aprendan lo básico; ‘Soy Digital’, cursos de niveles intermedio que son gratuitos para que la población conozca herramientas digitales, contabilidad y reciclaje para mejorar su productividad, y ‘Tecnonauta’, cursos más avanzados con Photshop, Illustrator y herramientas que ayudan a crear soluciones de negocio y para su vida personal.
Además de los puntos Vive Digital, la Gobernación del Quindío también le apuesta a mejorar la relación con los ciudadanos a partir del uso de aplicaciones. Catalina Gómez Restrepo confirmó que la administración seccional tiene dos aplicaciones en funcionamiento y prepara otra. “La app de PQRS donde las personas pueden manifestar sus Preguntas, Quejas, Reclamos y Solicitudes desde su celular; una aplicación que facilitar sacar la cita para diligenciar su pasaporte; y estamos terminando para la entrega, una aplicación para el acercamiento de las Juntas de Acción Comunal”, indicó.