
Según el informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, el Quindío se encuentra en el puesto 28 en el listado de quemados por pólvora, siendo los últimos los departamentos con menos víctimas registradas. La administración seccional celebra esta noticia, ya que a pesar de que a la fecha se ha registrado un adulto quemado, se logró crear conciencia en la comunidad que ya no necesita incluir estos elementos que están prohibidos en el país, para gozar en paz de las celebraciones del mes más alegre del año.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, invitó a la comunidad a denunciar. “No solo nos interesan las cifras, sino que no exista ningún quemado, y que la ciudadanía sea consciente de que la pólvora es un juego peligroso que convierte el cielo de la Navidad en el infierno de una clínica”.
De acuerdo con el secretario de Salud, en el Quindío la disminución de personas afectadas por pólvora es del 90% según cifras con corte al 13 de diciembre en comparación con el año anterior, cuando a la misma fecha se registraban 10 quemados. De igual manera, destacó que estas cifras son históricas, ya que en el periodo 2012 y 2016, la tendencia en el departamento fue el incremento de quemados, y que ahora ello fue revertido.
“Esto es importante porque demuestra la conciencia que ha tenido la comunidad y la efectividad de los controles que ha hecho la fuerza pública para prohibir y vigilar la venta de pólvora. Las entidades hospitalarias no han tenido que verse congestionadas por la atención de los pacientes y lo más importante que los quindianos tendrán una Navidad en paz y armonía”, indicó el funcionario.